El II Concurso escolar ‘Conexión Europa’ acercará Europa a los escolares y promoverá la ciudadanía activa

| 3 abril 2014

Conexión Europa 002NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado que el concurso escolar ‘Conexión Europa’ permite “acercar Europa a nuestros escolares, mostrándoles una Europa más próxima y contemporánea y ayudando a la construcción de la identidad europea y promover la ciudadanía activa”. El consejero ha realizado estas declaraciones en la presentación de la segunda edición del concurso, organizado por el Gobierno de La Rioja, a través de las consejerías de Presidencia y Justicia y de Educación, Cultura y Turismo, acto en el que también ha participado el director general de Educación, Abel Bayo.

El concurso se dirige a estudiantes riojanos de 4º de la ESO y consiste en la creación de un proyecto en el que se han integrado varias materias del currículo de Secundaria, principalmente: lenguas extranjeras, tecnología, ciencias sociales, geografía e historia y educación plástica y visual. De esta forma, se sigue potenciando el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y de comunicación, así como el aprendizaje de otra lengua, “fundamental para lograr alcanzar una Europa unida” ha señalado Del Río.

La participación de los escolares se organizará a través de un tutor o docente que será el responsable de coordinar las diferentes actividades necesarias para participar, entre las que destacan:

  • Crear una cuenta gmail por grupo.
  • Crear en esa cuenta un mapa google de Europa personalizado.
  • Cada alumno añadirá a este mapa tags personalizados que describen de una forma originar sus relaciones personales, familiares o amistosas con lugares y personas de otras regiones europeas.
  • Los tags pueden incluir textos, imágenes, videos, sonido, hipervínculos, etc….y han podido ser incluidos en castellano o cualquier lengua extranjera que se estudie en el centro.

De esta forma, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que “cada grupo creará un mapa con un alto contenido creativo y emocional en el que se pueden visualizar las relaciones que los estudiantes de nuestra Comunidad han establecido con otras regiones de Europa a través de las familias, la emigración, la inmigración, el trabajo, los estudios, el turismo o la música”.

Para participar es necesario que el centro escolar interesado envíe una hoja de inscripción al correo electrónico conexioneuropa@educarioja.org. Cada grupo podrá enviar un único mapa y deberá hacerlo antes del 30 de mayo de 2014.

El grupo que se proclame ganador y dos profesores del centro escolar serán invitados a disfrutar de un “fin de semana europeo” en uno de loas albergues de la Red de Albergues de la Comunidad de La Rioja. Además, el tutor o docente responsable de coordinar las diferentes actividades del grupo ganador obtendrá una tablet y todos los participantes recibirán un obsequio. El jurado valorará la creatividad de la propuesta y el uso de las herramientas TIC.

Por último, Emilio del Río ha recordado que el año pasado se proclamaron campeones del concurso 21 estudiantes de cuarto de Secundaria del colegio Los Boscos, gracias a un mapa, que incluía más de 100 tags con referencias de viajes, relaciones de amistad y familiares, canciones y vídeos.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados