El Gobierno riojano regula las pruebas que acreditan las competencias clave necesarias para acceder a los Certificados de Profesionalidad de Grado Superior

| 17 marzo 2014

GARCÍA VALLE Pruebas competencias claveNR/ Logroño

El director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle ha presentado este lunes el procedimiento de acreditación de las competencias clave, es decir, de los conocimientos mínimos que tienen que acreditar las personas que no tienen las titulaciones exigidas para acceder a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3, equivalentes a titulaciones de Formación Profesional de Grado Medio y Superior. 

                Con carácter general, estos conocimientos se centrarán en matemáticas y lengua castellana. Además, para aquellos módulos que incluyan un módulo de lengua de extranjera se requerirán pruebas de competencia en comunicación en lengua extranjera. 

Este procedimiento se ha regulado en una Orden de las Consejerías de Educación, Cultura y Turismo y de Industria, Innovación y Empleo, que tiene como objetivo “mejorar las opciones de empleo de nuestros trabajadores, especialmente de los colectivos con especiales dificultades de inserción, como son los desempleados sin estudios o estudios primarios, a través de la formación y de la acreditación de dicha formación, ha explicado Luis García del Valle. 

Según los últimos datos disponibles del número de desempleados del mes de febrero, La Rioja tiene 17.778 desempleados sin ningún tipo de titulación o con estudios primarios y 2.863 parados con estudios secundarios. 

Inscripciones para las pruebas

Todos aquellos que lo deseen podrán inscribirse en el Departamento de Cualificaciones del Gobierno de La Rioja para participar en estas pruebas que se desarrollarán en los próximos meses. Concretamente, las personas interesadas podrán obtener información en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org así como en las Oficinas de Empleo, en las entidades colaboradoras con Empleo en materia de orientación y formación, en el Departamento de Cualificaciones, así como en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). 

La inscripción se puede hacer presencial o telemáticamente. Presencialmente, el interesado debe presentar la inscripción disponible en los puntos de información y presentarla en cualquier registro administrativo. Para hacerlo vía telemática se puede acceder a  través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja, si bien es necesario contar con certificado o firma electrónica. 

Los trabajadores que las superen con éxito obtendrán un diploma que les permitirá acceder a los cursos de formación para la obtención de los Certificados de Profesional de nivel 2 y 3. 

La norma prevé, al menos, una convocatoria anual que se hará con carácter general en el mes de marzo, pero se podrá hacer más convocatorias en función del número de personas interesadas. Este año, se llevará a cabo en los próximos meses, en función del número de inscripciones que se reciban. 

García del Valle ha incidido en la importancia de poder acceder a la formación profesional para el empleo que permite obtener estos certificados “porque corresponden a una titulación oficial que acredita la competencia de un profesional para el desarrollo de una actividad concreta, reconociendo su formación y mejorando por tanto las opciones de empleo”. 

                Por otro lado, el director general de Formación y Empleo, Luis García del Valle ha subrayado que la formación y la cualificación de los trabajadores es la mejor herramienta para mejorar su empleabilidad y la competitividad de las empresas y un objetivo prioritario recogido en el Plan de Empleo de La Rioja. En este sentido, la oferta formativa del año 2014 se centra en las acciones que permiten la obtención de un certificado de profesionalidad, especialmente, las que se dirigen a los desempleados, puesto que les permite obtener una titulación oficial.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados