El Gobierno riojano priorizará este año aprobar la Ley de Capitalidad y aplicar la reforma local en los municipios

| 14 enero 2014
El director general de Política Loca, José Miguel Crespo. /NR

El director general de Política Loca, José Miguel Crespo. /NR

El director general de Política Local del Gobierno regional, José Miguel Crespo, anunció este martes que la aprobación de la Ley de Capitalidad y la aplicación de la reforma local en los municipios riojanos, con especial atención a los ámbitos de la sanidad y los servicios sociales, constituyen, junto al apoyo permanente al desarrollo de los municipios riojanos, las cuestiones prioritarias en las que trabajará su departamento a lo largo de este año. 

                En este sentido, ha avanzado que en breve se iniciarán las conversaciones con el Ayuntamiento de Logroño para consensuar el texto, que previsiblemente aprobará el Parlamento de La Rioja en otoño. En cuanto a la implantación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local será necesario modificar previamente la Ley de Administración Local de La Rioja y acomodar los estatutos de consorcios y mancomunidades a las nuevas competencias. 

                José Miguel Crespo ha presentado hoy el balance correspondiente al ejercicio de 2013, en el que se transfirió a los 174 ayuntamientos de la comunidad autónoma más de 15 millones de euros para que pudieran acometer obras en infraestructuras básicas con objeto de mejorar la calidad de vida para los vecinos. 

                En este sentido, ha subrayado que el Fondo de Cooperación Local posibilitó que los municipios riojanos dispusieran de más de 13 millones de euros para mejorar los servicios públicos de su competencia, generando actividad económica y empleo. En este capítulo se incluyen las siguientes partidas.

 

  • Convenio de Capitalidad. Logroño recibió 2,6 millones de euros.
  • Convenios cabeceras de comarca. Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros se repartieron la cantidad de 2,5 millones de euros.
  • Convenios con los municipios de más de 2.000 habitantes. Albelda de Iregua, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cenicero, Ezcaray, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto y Villamediana recibieron cerca de 1,6 millones de euros.
  • Plan de Obras y Servicios. En el primer año de aplicación de este plan bienal se promovieron 78 actuaciones en otros tantos municipios, que generaron una inversión de 6,3 millones de euros, con una ayuda de 4,4 millones de euros por parte del Gobierno de La Rioja. Se acometieron 48 obras relacionadas con la urbanización de calles (3,6 millones de euros); 19 con el abastecimiento de agua (1,1 millones de euros); 4 con la reforma de casas consistoriales (934.000 euros) y otras cuatro con mejora del alumbrado público (323.000 euros), además de otras tres relacionadas con otros usos (405.000 euros).
  • Plan regional de pago a proveedores. En 2013 se mantuvo en vigor por segundo año consecutivo este mecanismo extraordinario para facilitar a los ayuntamientos la liquidación de las deudas con sus proveedores. En concreto, fueron 17 las entidades locales que se adhirieron a este programa para pagar las facturas pendientes con empresas y autónomos por un valor de 1.049.000 euros.
  • Apoyo a los municipios de menos de 100 habitantes. Esta línea complementaria del Plan de Obras y Servicios benefició a 54 municipios con una ayuda de 483.291 euros para acometer obras en servicios básicos.
  • Convenios de cooperación local. Además se firmaron convenios de cooperación con cinco municipios (Entrena, Aguilar del río Alhama, Baños de Rioja, Cornago y Brieva) para facilitarles una ayuda de 651.000 euros, que fomentó una inversión de 1,1 millones de euros. 

La Dirección General de Política Local aportó 481.561 euros para fomentar que 102 ayuntamientos y 13 mancomunidades se agruparan y compartieran el servicio de secretaría municipal. Además, se ha prestado a los municipios asesoramiento en cuestiones relacionadas con el control contable, presupuestario y financiero tanto en las propias dependencias de este departamento como en las oficinas de Haro, Nájera y Alfaro, con más de 3.000 actuaciones en 2013. 

Por último, se ha mantenido la ayuda institucional de 145.000 euros a la Federación Riojana de Municipios para contribuir a su actividad y normal funcionamiento en apoyo a los ayuntamientos de la comunidad autónoma. 

En 2014 se continuará con las políticas de apoyo al desarrollo de los servicios públicos en los municipios riojanos, con un presupuesto de más de 16,3 millones de euros. Además se trabajará en colaboración con la Federación Riojana de Municipios para diseñar el nuevo Plan de Obras y Servicios para el bienio 2015-2015.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados