El Gobierno riojano financiará con 8.000 euros el funcionamiento y las actividades desarrolladas por la Asociación de la Prensa

| 17 marzo 2014

Convenio Asociación Prensa 002NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Asociación Profesional de la Prensa de La Rioja (APR), Javier Alonso, han renovado este lunes el acuerdo de colaboración que mantienen desde hace varios años y cuyo objetivo es favorecer el diálogo entre distintos sectores de la sociedad riojana, mediante la organización de actividades que faciliten la participación social de instituciones, asociaciones, agentes social y colectivos riojanos de diferentes ámbitos (económico, educativo, cultural, deportivo, etc..).  

                Emilio del Río ha señalado que este año el Gobierno de La Rioja financiará el funcionamiento y actividad de la Asociación con una cantidad máxima de 8.000 euros, “una aportación con la que queremos colaborar a que los profesionales que forman parte de dicha Asociación puedan seguir contribuyendo a difundir y documentar la historia de nuestra comunidad”. 

El consejero de Presidencia y Justicia ha destacado también que la colaboración que mantienen las dos instituciones desde hace siete años ha permitido consolidar a la Casa de los Periodistas como “nexo de unión entre la información y la sociedad riojana”. “Un espacio vivo donde diariamente se celebran diferentes actividades (ruedas de prensa, presentaciones de libros, coloquios, charlas, exposiciones, etc) que cumplen con la labor social de ser un centro de intercambio de ideas y opiniones” ha detallado Del Río. 

Asimismo, Emilio del Río ha defendido “el imprescindible trabajo que realizan los 285 periodistas que ejercen en nuestra comunidad y que están representados por la Asociación de la Prensa” y ha recordado el importante paso que se ha dado con la creación del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja. En este sentido, ha defendido la labor de los colegios profesionales para el buen desarrollo de la profesión periodística. 

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado “la importancia de la formación continua de los profesionales y, para ello, la Asociación ofrece a los periodistas colegiados y también al resto de los ciudadanos actividades formativas de gran calidad que cuentan siempre con una respuesta muy positiva”. 

                Según estipula el convenio, la Asociación de la Prensa de La Rioja deberá destinar la aportación económica del Gobierno de La Rioja a financiar los gastos corrientes y de funcionamiento del colectivo, a la información ciudadana en materia de comunicación (documentación, personal…) y a la realización de actividades diversas, como talleres, cursos y jornadas. 

Actividades para 2014

En este sentido, entre las actividades que la Asociación organizará durante este 2014 destaca la celebración de un ciclo de cine con una selección de películas y documentales de género periodístico; la organización de encuentros trimestrales de periodistas de distintas generaciones para analizar la evolución de la profesión; la exposición durante el segundo semestre del año que refleje los cambios técnicos que han protagonizado los medios de comunicación y cómo han influido en la sociedad y la edición de dos números especiales de su hoja informativa ‘Primera Plana’. 

Otros compromisos de la Asociación de la Prensa

Por otra parte y como en ejercicios anteriores, la Asociación de la Prensa de La Rioja se compromete a mantener en funcionamiento el Centro de Prensa; a ofrecer formación cualificada a los profesionales de la comunicación de La Rioja y a abrir los cursos al resto de la ciudadanía; a garantizar la renovación, actualización y conservación de los recursos bibliográficos del Aula de Lectura, dotándola de equipamientos técnicos, atención y personal necesarios. También se compromete a realizar un estudio sobre la profesión periodística en La Rioja, y a mantenerlo actualizado anualmente, convirtiéndolo así en un observatorio permanente del sector de la comunicación. 

                Además, la colaboración del Gobierno de La Rioja permite a la Asociación cobrar a los usuarios del Centro de Prensa tarifas por debajo de los precios de mercado por la utilización de sus instalaciones y los servicios de comunicación que ofrece.

 Guía de la comunicación 2014

Por otra parte, el Gobierno riojano y la Asociación de la Prensa colaboran desde hace años en la edición de la Guía de la Comunicación de La Rioja, un instrumento de gran utilidad sobre la sociedad y los servicios de la sociedad riojana. El Gobierno de La Rioja patrocina la edición en Internet de la Guía de la Comunicación de La Rioja, a la que puede accederse a través de la página web del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org, donde los contenidos se actualizan de forma trimestral.

La Guía de la comunicación 2014 reúne información detallada sobre más de 6.302 instituciones, asociaciones y colectivos y alrededor de 4.905 nombres propios.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados