El Gobierno riojano aúna fuerzas para mejorar el Plan de Infraestructuras

| 24 enero 2014

EFE/ Logroño

El consejero Antonino Burgos, durante la reunión con representantes de distintos colectivos. /NR

El consejero Antonino Burgos, durante la reunión con representantes de distintos colectivos. /NR

 

El Gobierno de La Rioja pretende aunar esfuerzos para que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024 sea lo más completo posible en cuanto al desarrollo de las infraestructuras en esta comunidad, ha afirmado el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.
Burgos se ha reunido con los agentes económicos y sociales para informar de la apertura del periodo de información pública del Plan, elaborado por el Ministerio de Fomento y que finalizará el próximo 12 de marzo.
El objetivo es estudiar las posibles alegaciones que se puedan plantear para mejorar este documento “esencial”, que recoge la planificación de las actuaciones en las áreas de transportes, infraestructuras y vivienda, ha detallado el Ejecutivo en una nota.
Burgos se ha reunido en este encuentro con representante de la FER, Cámara de Comercio, UGT, CCOO y USO, con el objetivo de recoger sus sugerencias para incorporarlas a las alegaciones que presente el Gobierno riojano a este proyecto.
Ha indicado que “el PITVI recoge las principales reivindicaciones de La Rioja en el ámbito de las infraestructuras”, como la finalización de la autovía del Camino A-12, el desdoblamiento de la carretera N-232 y su conversión en la futura autovía A-68 y la línea de alta velocidad en el trazado ferroviario entre Zaragoza, Castejón, Logroño y Miranda.

En el capítulo de vivienda, ha añadido, se priorizan las actuaciones relacionadas con el alquiler, como principal vía de acceso a una vivienda; y la rehabilitación, pero en un sentido más amplio, que abarca, incluso, la regeneración de entornos urbanos, tal y como recoge el nuevo Plan de Vivienda.

La Consejería de Obras Públicas tiene previsto acoger un nuevo o encuentro con los agentes económicos y sociales para recabar sus sugerencias y comentarios a este proyecto.

Por su parte, el PSOE riojano, en una nota, ha lamentado que al PP de La Rioja le cueste un año “enfrentarse” al PITVI y que no haya consensuado con otros partidos políticos en cuestiones de futuro para la comunidad autónoma.

Ha recordado que el PSOE regional, en diciembre de 2012, aludió a las deficiencias del PITVI y denunció la “pasividad y conformismo” del PP riojano.

También ha señalado que el PSOE, hace más de un año, presentó ocho propuestas de rectificación para que se convirtieran en alegaciones, como las relativas a la conexión con la AP-68 con la A-12, LO-20 y N-232 y añadir la conexión de la autovía A-15 Medinaceli-Tudela con la AP-68.

Proponer un nuevo acceso bidireccional en a AP-68 en la salida de Pradejón-Arnedo-Lodosa, incluir las variantes de Villar de Arnedo, Briones y Fuenmayor, la alta velocidad ferroviaria en el tramo Castejón-Miranda de Ebro y la estación intermodal de Calahorra fueron otros aspectos pedidos por el PSOE.

Algunas de estas ocho propuestas han sido anunciadas por miembros del PP de La Rioja, pero, según el PSOE, el PITVI del Gobierno de central no las contemple, por lo que ha pedido que, al ser “buenas” para la región, se reflejen en el principal documento de planificación, para dotarlo de “un mínimo de credibilidad”.

El PP de La Rioja, por su parte, ha considerado en un comunicado que el PSOE “llega con años de retraso en sus propuestas sobre las infraestructuras dependientes del Estado en La Rioja”

Para los populares, las propuestas que los dirigentes socialistas riojanos proponen incluir en este Plan “no sólo ya están contempladas en el PITVI o recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, sino que la mayoría ya están en marcha”.

“Últimamente el desconocimiento sobre la realidad riojana del que hace gala día sí día también el secretario general del PSOE, más preocupado por lo que ocurre en la sede madrileña de Ferraz, parece que se ha contagiado al resto de responsables del PSOE riojano”, critican los populares.

Las propuestas enumeradas hoy por el PSOE en materia de infraestructuras dependientes del Estado en nuestra Comunidad son, también, “la mejor evidencia de lo poco que hizo el Gobierno Central socialista y su inoperancia en esta materia durante sus últimos ocho años de Gobierno”.

En ese tiempo se produjo con La Rioja “un olvido, un retraso y una paralización que el Gobierno de Mariano Rajoy ya está corrigiendo”, concluye el comunicado del PP.

Categoría: La Rioja, Titulares

Comentarios cerrados