El Gobierno riojano aboga por combatir la lacra de la economía sumergida

| 27 marzo 2014

NR/ Logroño

El consejero de Industria de La Rioja, Javier Erro, ha abogado este juevesJornada actuaciones economía irregular por “combatir la lacra de la economía sumergida porque genera deterioro de los derechos de todos los trabajadores, competencia desleal y reducción de los recursos de la Seguridad Social”.

Erro ha hecho esta afirmación al inicio de la jornada informativa sobre la divulgación de las actuaciones que se desarrollan contra la economía irregular y el empleo sumergido y en la que también ha participado la directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de La Rioja, María Vega Martínez.

Los resultados de las visitas y actuaciones de la Inspección de Trabajo en La Rioja en 2013 indican que afloraron 300 empleos, se registraron expedientes liquidatorios por valor de 10 millones de euros y se anularon más de 700 altas indebidas a la Seguridad Social, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

También ha destacado que casi tres de cada cuatro infracciones impuestas por la Inspección de Trabajo el año pasado fueron por fraude a la Seguridad Social y supusieron 680 infracciones.

Las principales causas de estas infracciones fueron por no dar de alta a trabajadores en la Seguridad Social, por prestaciones y en materia de extranjería.

En cuanto a la campaña de detección de empresas ficticias para detectar empresas sin actividad constituidas con el único fin de facilitar el acceso indebido a prestaciones o permisos de trabajo, ha señalado que en 2013 se anularon 745 altas a la Seguridad Social.

Estas empresas falsas se centran en sectores en los que la ubicación física de la actividad es difícil de localizar, como construcción, limpieza y servicios agrarios.

El consejero ha recordado que, el pasado mes de septiembre, el Gobierno de La Rioja suscribió un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para intensificar la lucha contra la economía sumergida y el fraude a la Seguridad Social.

Su objetivo principal es dotar a La Rioja de los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, ha detallado.

También se trata de intensificar las actuaciones como instrumento de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.

Este convenio se incluye en el Plan de Lucha contra la Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social puesto en marcha por el Gobierno de España.

Ha precisado que las actuaciones previstas para 2014 hacen hincapié en la economía irregular y, de forma especial, en la detección de empresas ficticias, la compatibilidad de prestaciones y cualquier tipo de fraude en la materia.

“El objetivo es detectar si hay personas que están realizando su actividad laboral sin cumplir con sus obligaciones laborales, de empleo o de seguridad social, o si hay empresas sin actividad constituidas para facilitar el acceso indebido a prestaciones”, ha subrayado.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados