El Gobierno regional y la patronal colaboran para avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la UE

| 29 enero 2014
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, rubrican el acuerdo. /NR

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, rubrican el acuerdo. /NR

NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, renovaron este miércoles el convenio entre ambas instituciones para colaborar en asuntos relacionados con la Unión Europea. El objetivo de este acuerdo es “avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la Unión Europea como herramienta para lograr ser más competitivas”, según ha destacado Emilio del Río.

                En este sentido, ha explicado que el convenio contempla la realización de actividades de información, difusión y atención al ciudadano y a las empresas de La Rioja en materia europea, a través del Departamento Internacional de la FER y en coordinación con la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de La Rioja. 

Por ello, el consejero de Presidencia y Justicia ha considerado que este acuerdo “juega un papel fundamental como herramienta para promover el desarrollo del tejido empresarial riojano, principalmente en el actual contexto económico”. Del Río ha insistido en la necesidad de “seguir trabajando y ser cada vez más conscientes de que la internacionalización es uno de los factores clave para el buen funcionamiento de una empresa y sus perspectivas de futuro” y, por tanto, es necesario “conseguir que las empresas riojanas estén cada vez más preparadas para afrontar con garantías el reto exterior”. 

Asimismo, Del Río ha destacado que “el trabajo que realiza la FER es imprescindible para prestar servicios especializados de asesoramiento y apoyo a las empresas de La Rioja en su proceso de internacionalización y su acceso a otros mercados, algo fundamental que reporta a las empresas beneficios en términos de nuevas oportunidades de expansión, crecimiento e ingresos”. 

                En este sentido, el Departamento Internacional de la FER ofrece asesoramiento en materia de financiación europea; estándares europeos industriales; estadísticas económicas europeas; legislación comunitaria con alcance empresarial; identificación y acceso a mercados; búsqueda de socios empresariales; contratación internacional; y  patentes, marcas y actividades de información sobre temas europeos. “Se busca lograr una participación directa en proyectos europeos de manera que se beneficie a empresas riojanas en diversos ámbitos como son el medio ambiente, la cooperación empresarial, la eficiencia energética, el diseño de acciones formativas, etc, poniéndolas en contacto con empresas y organizaciones de otros países” ha señalado Del Río. 

La FER forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja desde su creación el 7 de mayo de 2009 junto a la Universidad de La Rioja, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja (CEIP) y el Gobierno de La Rioja, con el fin de sumar esfuerzos para coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa. 

Además, la FER participa, junto con la ADER, en la Red Europea de Empresa impulsada por la Comisión Europea (Enterprise Europe Network), que está formada por más de 600 organizaciones empresariales, centros tecnológicos y agencias de promoción económica de 41 países. Esta Red ayuda a las empresas a acceder a la financiación comunitaria, además de ofrecer oportunidades de negocio y optimizar los resultados de la participación de empresas riojanas en Europa. 

Gracias al convenio firmado hoy, el Gobierno de La Rioja aportará este año 30.000 euros a la FER, con el objetivo de que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse de los servicios mencionados, “teniendo muy presente que la mayor parte de las empresas riojanas son pymes a las que de otra forma les sería muy complicado acceder a este tipo de prestaciones”, según ha recalcado el consejero de Presidencia y Justicia. 

Colaboración 2013

En el marco de colaboración de este convenio se llevaron a cabo en 2013 diferentes actuaciones entre las que destacan el desarrollo de 4 jornadas que tenían como objetivo informar sobre programas europeos a personas y empresas:

  • Marzo 2013: “Programa Energía Inteligente para Europa”
  • Mayo 2013: “Exportación de Servicios. Libre circulación de servicios en la UE y exportación a terceros países”.
  • Septiembre 2013: “Búsqueda de empleo en la UE. Europa, un espacio para trabajar y emprender”
  • Diciembre 2013: “Emprender en el medio rural. Ayudas europeas”. 

Además, se han difundido historias de éxito de empresas riojanas en el ámbito europeo a través de medios de comunicación, web o boletines internos y se han llevado a cabo visitas a empresas para asesorarles de forma personalizada y analizar su situación respecto al mercado exterior, detectar necesidades y ofrecer soluciones.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados