El Gobierno destina 3,92 millones al Plan de Competitividad del Comercio 2014

| 3 marzo 2014
Reunión del Consejo Riojano de Comercio. /NR

Reunión del Consejo Riojano de Comercio. /NR

NR/ Logroño

El Gobierno de La Rioja destinará 3,92 millones de euros al Plan para la Competitividad del Comercio Riojano durante 2014, ha afirmado este lunes el consejero de Industria, Javier Erro.

Erro ha presentado este plan a los miembros del Consejo de Gobierno, a quienes ha resaltado el dinamismo de este sector entre 2008 y 2013, ya que ha concentrado el 14,47 % del total de los proyectos aprobados en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Sus datos indican que, entre 2008 y 2013, los comercios de La Rioja han promovido 1.168 proyectos con una inversión asociada de 63,64 millones de euros y una subvención de más de 12 millones; mientras que la línea de ayudas de comercio fue, con un crecimiento del 24 %, la que registró mayor incremento de expedientes el año pasado respecto al anterior, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Erro ha insistido en que el comercio es un sector clave, tanto por su peso económico, ya que supone el 18,2 % del VAB riojano y ocupa a 17.966 personas, como por su papel vertebrador de los municipios.

Ha recordado que el Gobierno riojano ha destinado más de 33 millones de euros al sector en el periodo comprendido entre 2008 y 2014, en el marco del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano.

Las actuaciones de este Plan para este año las ha distribuido en seis ejes: autodiagnóstico para comercio; líneas de ayuda de apoyo al comercio; líneas de fomento de innovación en la gestión; líneas financieras para el comercio; convenios de dinamización comercial y el plan de formación para el comercio.

“Queremos seguir avanzando en aspectos como la mejora de la gestión comercial, la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su presencia en internet y las redes sociales, así como la profesionalización del sector”, según Erro, dado que “todos ellos son elementos clave para mejorar su competitividad”.

El autodiagnóstico para el comercio es una herramienta específica para micropymes y autónomos que permite hacer una autoevaluación empresarial por vía telemática.

El Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector comercial un programa específico en ayudas a fondo perdido en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones y que cuenta con cinco líneas ayuda diferenciadas.

Ha explicado que el eje de fomento de la innovación en la gestión es una línea de ayudas para diagnósticos de gestión, dirigida a autónomos y microempresas de hasta cinco trabajadores, siempre como participantes de un proyecto colectivo.

A ello ha sumado que el Ejecutivo regional pone a disposición del sector distintas herramientas para facilitar el acceso a la financiación.

El Plan contempla también el apoyo para actuaciones de dinamización comercial, ya que es “un instrumento fundamental para promover el desarrollo del sector comercial”, ha dicho.

Se ha referido a que la formación es una herramienta determinante para promover la competitividad del sector comercial a través de la cualificación profesional tanto de los comerciantes como de los empleados.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados