El Gobierno destina 2,4 millones a renovar 110 plazas para dependientes

| 21 febrero 2014

NR/ Logroño

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes destinar 2,4 millones de euros a prorrogar durante un año la concertación de 110 plazas de atención residencial destinadas a mayores dependientes severos, ubicadas en una residencia de Logroño, ha afirmado su portavoz, Emilio del Río.

Del Río, en una rueda informativa, ha detallado que el servicio se prestará durante todos los días del año, desde julio de 2014 a julio de 2015.

Ha recordado que La Rioja cuenta con una completa red de recursos públicos destinados a personas mayores dependientes, entre los que figuran 1.388 plazas en residencias y 400 en centros de día, distribuidas por toda la región para “garantizar que los servicios llegan a todos los riojanos, independientemente de donde vivan”.

Las plazas beneficiarán a mayores dependientes severos, que son aquellos que presentan una incapacidad permanente que les impide desarrollar las actividades normales de la vida diaria, por lo que precisan la asistencia de terceros; y en la residencia recibirán cuidados especializados y una atención integral y continuada.

Del Río ha citado que el Informe del Observatorio de la Dependencia de enero de 2014 señala que La Rioja se encuentra a la cabeza, junto a Cantabria, en el gasto por habitante y dependencia, con una media de 153 euros, frente a la media nacional de 109.

A ello ha sumado que el gasto medio por persona dependiente es, en el conjunto de España, de 6.890 euros y en La Rioja de 7.061, lo que constata, ha dicho, la apuesta del Gobierno riojano en materia de atención a la dependencia.

El Consejo de Gobierno también ha autorizado al Servicio Riojano de Salud a destinar 207.170 euros a la contratación del servicio de transporte de muestras analíticas y documentación entre sus centros sanitarios.

El servicio se adjudicará por un período de 24 meses, comprendidos entre mayo de 2014 y abril de 2016, y el contrato se organiza en tres lotes correspondientes a otras tantas rutas.

El primero de ellos se circunscribe a los centros sanitarios de Rioja Alta -Haro, Santo Domingo, Nájera, Navarrete, Murillo y Alberite-; el segundo, a la Rioja Media-Baja -San Román, Torrecilla, Cervera, Alfaro, Arnedo y Calahorra-; y el tercero, a los centros de salud de Logroño.

La adjudicataria del servicio se encargará de recoger, organizar y trasladar las muestras analíticas y los documentos desde los centros de salud y consultorios del Servicio Riojano de Salud hasta el laboratorio central situado en el Hospital San Pedro.

Las muestras analíticas se entregarán en el mismo día y antes de las 11.00 horas en el laboratorio del Hospital San Pedro, lo que facilita la labor de los profesionales sanitarios a través del sistema Selene, del que se hizo un uso partidista en un determinado momento por parte de algunos colectivos, ha criticado Del Río.

También ha relatado que se realizan unos cinco millones de pruebas analíticas al año a través de este servicio y se recorren unos 150.000 kilómetros.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados