El Gobierno de La Rioja recuerda que el 15 de mayo acaba el plazo de solicitud de ayudas de la PAC y para la transferencia de derechos de Pago Único

| 11 abril 2014

NR/ Logroño

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente recomienda a los agricultores riojanos que agilicen la presentación de la Solicitud Única de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuya campaña permanecerá abierta hasta el próximo 15 de mayo, ya que el plazo será improrrogable y es un trámite necesario para seguir siendo beneficiarios de este sistema de ayudas directas en el nuevo periodo de programación 2015-20. 

                La campaña de la PAC comenzó el 17 de febrero y, hasta este momento, sólo se han recibido un 50% de las solicitudes que se presentan de media en la comunidad autónoma. El año pasado en La Rioja se atendieron un total de 7.929 solicitudes por un importe total de 30,4 millones de euros. 

Por otro lado, los agricultores deben recordar que este 2014 es el último año en el que también se podrá solicitar el régimen de Pago Único porque a partir del próximo 2015 se pone en marcha el proceso de reforma de la PAC y cambiarán los regímenes de ayuda. En este mismo plazo se podrán presentar las cesiones de derechos de pago único, las cuales se tendrán en cuenta en el momento de asignar los nuevos derechos de pago básico el próximo año. 

La presentación de la Solicitud Única facilita el acceso a 15 líneas de ayudas diferentes, financiadas a través de fondos comunitarios FEADER y FEAGA, y entre las que se incluyen la asignación de derechos de Pago Único procedentes de la reserva nacional, y las dos medidas destinadas a Desarrollo Rural.               

                Además de la atención que ofrece la propia administración regional, la Consejería de Agricultura ha suscrito un convenio con 16 entidades (financieras, organizaciones agrarias y de productores) para facilitar la gestión y tramitación de las solicitudes. 

La actual campaña de transición antes de la entrada en vigor del nuevo periodo financiero con la nueva reforma de la PAC 2015-2020, incorpora además algunas novedades respecto a anteriores convocatorias.

                Así, se establece la obligación de declarar todo el viñedo de la explotación registrada. Para facilitar esta tarea, los agricultores podrán obtener en la página del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/rea un informe donde figura cada parcela vitícola  inscrita en el registro de viñedo y la información existente en el SIGPAC. Asimismo, el programa informático remitirá al titular de la explotación un aviso en caso de detectarse parcelas catastrales donde está registrado viñedo cuando no está declarando este cultivo en la Solicitud Única de ayudas. 

                También se va a producir una actualización de usos en las superficies de pastos. En este sentido, se ha realizado a través del SIGPAC una revisión de las superficies admisibles para declarar utilizando una ortofoto más reciente.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados