El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha una plataforma de licitación y subasta electrónica que permitirá aportar la documentación administrativa a través de medios telemáticos

| 10 marzo 2014
La consejera Concepción Arruga, con la directora general de Contratación Centralizada y Patrimonio, Ángela Carnicero, y el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Lorenzo. /NR

La consejera Concepción Arruga, con la directora general de Contratación Centralizada y Patrimonio, Ángela Carnicero, y el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Lorenzo. /NR

NR/ Logroño

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por la directora general de Contratación Centralizada y Patrimonio, Ángela Carnicero, y el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, José Lorenzo, ha presentado este lunes la plataforma de licitación y subasta electrónica, que próximamente pondrá en marcha el Gobierno de La Rioja y que supondrá que cualquier licitador podrá presentar la documentación administrativa a través de medios electrónicos y con formatos accesibles siempre que disponga de un certificado digital. 

                Concepción Arruga ha explicado que “con la futura plataforma de licitación y subasta electrónica, el Ejecutivo riojano da un paso más en el proceso de implantación de la Administración electrónica en el ámbito de la contratación pública, con un nuevo servicio totalmente seguro que evitará desplazamientos innecesarios para la presentación de la oferta y que permitirá presentar sus ofertas a través de internet las 24 horas del día, consiguiendo importantes ahorros en tiempo y costes, así como mayor transparencia y accesibilidad”.

                Además, desde el punto de vista de los licitadores, permitirá reducir la carga administrativa de las empresas con el consiguiente ahorro en papel, facilitará el acceso a nuevos proveedores (PYMES), aumentando la concurrencia competitiva, y reducirá los costes de preparación de las ofertas al tener la posibilidad de presentar electrónicamente toda la documentación exigida. 

                Arruga ha asegurado que “este nuevo servicio cumple con las distintas normativas que tanto a nivel europeo como del Estado se están desarrollando en este campo para impulsar la implantación de los medios electrónicos, informático y telemáticos en la contratación pública”. 

                En este sentido, ha explicado que la nueva plataforma es el resultado del trabajo que la Administración lleva tiempo realizando en el ámbito de las TICs en la contratación pública para mejorar la participación de los ciudadanos en los procesos administrativos. Un proceso que comenzó en 2005 con la puesta en marcha del gestor electrónico de expedientes que permitió la utilización de una plataforma única para todos sus órganos de contratación, que puso a disposición de los licitadores por medios electrónicos los pliegos  sin necesidad de acudir presencialmente a la Administración. 

                A ello se une las medidas que ha ido implantando la Administración riojana desde hace años para evitar la aportación de documentos originales si ya constan en la administración, la admisión de declaraciones responsables y la extensión de la validez de los certificados de los registros de licitadores lo que ha ayudado a no solicitar la documentación más que al adjudicatario del concurso, simplificando y facilitando la fase de comprobación de la documentación administrativa.

 Asimismo, se ha mejorado el Registro de Licitadores para permitir la solicitud de inscripción, la renovación y la obtención de certificados de forma telemática. 

                Actualmente, se sigue avanzando en mejorar este sistema mediante la integración de la firma electrónica para los procesos internos de contratación y la notificación electrónica de aquellos procesos contractuales que sean susceptibles de comunicarse.               

Nueva Plataforma de licitación y subasta electrónica      

El acceso a la plataforma de licitación y subasta electrónica se realizará a través de la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/perfildelcontratante. A ella podrá acceder cualquier licitador que dispongan de un certificado digital emitido por una entidad de certificación reconocida. 

                Se trata de un sistema totalmente seguro, ya que las ofertas recibidas se encriptan de manera automática y no podrán ser abiertas hasta la apertura de la mesa de contratación, garantizándose de este modo la integridad y seguridad de las ofertas presentadas por los licitadores. Una vez se descifra el contenido, la mesa podrá continuar su labor como en los procedimientos habituales. La subsanación de la documentación presentada por los licitadores se realizará también de manera electrónica, así como la comunicación de la celebración de las mesas correspondientes. 

                El siguiente paso, para completar todo el proceso, será la implantación en los próximos meses de la notificación electrónica, que agilizará todavía más el procedimiento contractual. 

 

Módulo de subasta electrónica

Por otro lado, la Plataforma facilitará la celebración de subastas electrónicas en los procedimientos de adjudicación abiertos, restringidos, negociados y de diálogo competitivo, siempre que las especificaciones del contrato que deba adjudicarse no contengan prestaciones de carácter intelectual y pueda adjudicarse con criterios basados en cifras o porcentajes y mediante fórmulas matemáticas a disposición de los licitadores. 

                La subasta electrónica es un proceso repetitivo que se basa en un dispositivo electrónico al cual pueden incorporarse nuevos precios revisados a la baja o nuevos valores que mejoren la oferta presentada, durante un espacio de tiempo determinado.

                 Para participar en la subasta electrónica, los posibles licitadores deberán presentar sus ofertas de manera electrónica como en una licitación electrónica ordinaria. La mesa de contratación analizará las distintas ofertas y establecerá un ranking de las mismas, en función de los criterios establecidos en el pliego. 

                El procedimiento consiste en que el licitador que haya sido autorizado por la mesa de contratación para participar en la subasta podrá realizar sus pujas a la baja de forma telemática conociendo en todo momento la posición que ocupa respecto al resto de licitadores (garantizando en todo momento el anonimato de los participantes); el importe de la mejor oferta recibida en cada momento y el tiempo que queda hasta la finalización de la subasta. 

                Con la subasta electrónica se conseguirá reducir un 5% el tiempo de negociación, optimizar precios y costes.

 

 

 

 

 

Categoría: Titulares

Comentarios cerrados