El Gobierno de La Rioja ofrece un nuevo servicio de atención al ciudadano para agilizar la respuesta ante la búsqueda y rescate de personas

| 12 febrero 2014
Los consejeros Concepción Arruga y Emilio del Río, con el consejero delegado de Alpify, Guillem Viladomat./ NR

Los consejeros Concepción Arruga y Emilio del Río, con el consejero delegado de Alpify, Guillem Viladomat./ NR

NR/ Logroño

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañados por el consejero delegado de Alpify, Guillem Viladomat, han presentado este miércoles un nuevo servicio de atención al ciudadano, que permite a través de una aplicación móvil gratuita, dar una respuesta inmediata ante una situación de emergencia. La nueva aplicación, que se denomina Alpify, se podrá descargar en la página web del SOS Rioja. 

                La consejera de Administración Pública y Hacienda ha destacado que “esta nueva aplicación supone un nuevo canal de atención al ciudadano, que nos permite interactuar de una manera más cercana con él”. Una iniciativa que ha enmarcado en el proceso de implantación de una administración electrónica en el que está involucrado el Gobierno riojano, y que entre otros objetivos, plantea incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos. 

Alpify es una nueva herramienta de geolocalización, que utiliza la tecnología GPS, 3G/Gprs y GSM, dirigida especialmente a los aficionados a los deportes de montaña o al aire libre como caza, pesca, running…, y con la que se busca mejorar las tareas de búsqueda y rescate de personas. 

                Emilio del Río ha explicado que “la nueva aplicación móvil permite mostrar a los usuarios su ubicación y el trayecto realizado hasta el momento, reduciendo de este modo los tiempos invertidos en un posible rescate e incluso lanzar una señal de alarma al SOS Rioja en el caso de que la persona se encuentre en una auténtica situación de peligro. Además, en el caso de que la persona no pueda acceder a Internet, la herramienta permite enviar un SMS indicando su posición o llamar directamente al 112.”. 

             Asimismo, gracias a Alpify el usuario tendrá en todo momento a mano los números de emergencia más importantes así como podrá recibir información sobre la seguridad en la zona en la que se encuentra. 

Por su parte, el personal del SOS Rioja recibirá y gestionará los datos proporcionados por la nueva herramienta a través de un panel de control donde se puede ver a tiempo real la ubicación de aquellas personas que previamente se han descargado la aplicación y la tienen conectada, por lo que en caso de pérdida o de accidente, su proceso de rescate será mucho más ágil y rápido. 

            “Esta nueva herramienta por lo tanto, además de ofrece un servicio más al ciudadano, nos va a permitir optimizar el despliegue de los distintos efectivos que intervienen en un rescate, ya que gracias al sistema de geolocalización, se puede identificar con exactitud la zona en la que se encuentra el usuario”, ha destacado Del Río. 

                Por otro lado, Arruga ha señalado que “el objetivo del Gobierno de La Rioja es implantar de forma generalizada este nuevo sistema ya que sus prestaciones contribuirán a ahorrar tiempo y recursos a la hora de localizar a una persona desaparecida o que se encuentre en situación de peligro”. 

                Además de localizar a las personas ante una emergencia, la nueva herramienta permite a los efectivos del SOS Rioja enviar mensajes relacionados con la seguridad a todas las personas que se encuentran dentro de su área de vigilancia. 

                Asimismo, Alpify proporciona otros datos de interés de las personas implicadas en el rescate como su nombre, idioma, la persona de contacto en la que hayan delegado en caso de emergencia, su número de teléfono y la localización GPS, latitud, longitud, altitud y hora en la que se ha producido la incidencia.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados