El Foro UR Emplea hará un reconocimiento a casi 1.000 empresas e instituciones que potencian la empleabilidad de estudiantes de la UR

| 24 febrero 2014

 

El consejero Javier Erro (derecha) y el rector de la UR,  José Arnáez, en la presentación./NR

El consejero Javier Erro (derecha) y el rector de la UR, José Arnáez, en la presentación./NR

NR/ Logroño

El rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, y el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presentaron este lunes el Foro UR Emplea 2014, que pretende reforzar la empleabilidad de los universitarios a través de un amplio programa de actividades que pretenden acercarlos al mundo de la empresa. 

El Foro UR Emplea 2014, quinta edición de este programa bienal desarrollado en colaboración con el Gobierno de La Rioja, se inaugurará con un gran acto de reconocimiento a las casi 1.000 empresas e instituciones que ofrecen prácticas formativas a los universitarios, y también a los tutores de empresa que supervisan y apoyan ese periodo de formación en dichas entidades. 

Este acto tendrá lugar en Riojaforum el próximo martes 4 de marzo desde las 18.30 horas y contará con la presencia de Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales, que pronunciará la conferencia ‘Vitalidad empresarial y recuperación económica: el capital humano como factor estratégico’. 

El programa del Foro presenta como principal novedad la extensión de sus actividades a lo largo de todo el año, en lugar de concentrarlas de manera intensiva en un número limitado de jornadas. 

Reforzará los encuentros universidad- empresa e incorporará propuestas que respondan a las necesidades actuales de las empresas atendiendo a los requisitos que se ponen de manifiesto en los procesos de selección. 

Por otro lado, presentará una visión integrada de los programas relacionados con la el empleabilidad y el emprendimiento, coordinándolas, así mismo, con las actuaciones que desarrollan las facultades y escuelas. 

PROGRAMA DEL FORO UR EMPLEA 2014

1.- ACTO INAUGURAL.

Este acto tendrá lugar en Riojaforum el martes 4 de marzo desde las 18.30 horas y contará con la presencia de Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa y presidente de Analistas Financieros Internacionales, que pronunciará la conferencia ‘Vitalidad empresarial y recuperación económica: el capital humano como factor estratégico’.

 

2.- PARTICIPA CON ÉXITO EN UN PROCESO DE SELECCIÓN.

Esta actividad programará, en colaboración con una empresa de Recursos Humanos, procesos de selección con una finalidad formativa. Los candidatos interesados podrán inscribirse en los procesos selectivos programados y realizar un aprendizaje activo a partir de una experiencia similar a las realizadas en el mercado laboral.

 

Tiene como objetivos, entre otros, el desarrollo y entrenamiento de habilidades necesarias en los procesos de selección, la formación en técnicas y estrategias de acceso al mercado laboral, y la formación específica en aspectos intrínsecos al reclutamiento y selección de personal.

 

3.- FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD Y EL EMPLEO.

Para abordar un proceso de búsqueda de empleo con ciertas garantías de éxito, es fundamental conocer las herramientas sobre técnicas activas de inserción laboral, así como desarrollar y mejorar las competencias y habilidades personales que habitualmente demandan las empresas.

 

Para ello se trabajará en cuatro líneas de actuación:

 

a.- Estrategias de búsqueda de empleo y opciones disponibles

 

Estas actividades proporcionarán las claves y los recursos necesarios que han de implementarse en los procesos de búsqueda de empleo y de acceso al mercado laboral. Se realizarán sesiones formativas para fomentar la búsqueda de empleo.

 

b.- Evaluación y certificación de competencias profesionales

 

Estas actividades permitirán no sólo informar de las habilidades más relevantes y demandadas en el entorno laboral, sino que permitirán su análisis y certificación, teniendo como objetivo su aplicación directa.

 

c.- Definición y evaluación del perfil y proyecto profesional

 

Estas actividades permitirán conocer y elaborar los proyectos profesionales individuales, resolviendo respuestas vinculadas a la búsqueda de empleo como dónde quiero y puedo trabajar que fomenten la inserción laboral.

 

El proyecto profesional individual implica un análisis de las competencias personales e intereses junto con una evaluación de las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, tanto a corto como a largo plazo. Así, permite determinar el objetivo profesional junto con las actividades formativas y estrategias necesarias para su consecución.

 

d.- Formación en competencias y habilidades transversales

 

A través de cursos formativos se pretende ampliar y reforzar los conocimientos existentes en las principales competencias profesionales con el objetivo de fomentar su aplicación en los futuros puestos laborales. Estas acciones formativas incluirán aspectos de comunicación en el entorno laboral, trabajo en equipo, liderazgo, etc.

 

4.- ENCUENTRO EMPRESA-UNIVESRITARIOS

Los encuentros Universitarios-Empresa integrarán diferentes actuaciones que se programarán en colaboración con empresas e instituciones colaboradoras. (Mesas redondas, desayunos de trabajo, contacto con empresas, etc.).

 

5.- ACTIVIDADES DIRIGIDAS AL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO

El desarrollo y la puesta en marcha de estas actividades permitirán fomentar el espíritu y cultura emprendedora con el objetivo de informar y desarrollar nuevas oportunidades laborales. Se propiciará el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre la creación de empresas y estrategias que fomenten el autoempleo.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados