El Estado invirtió un 42% más de lo previsto en carreteras riojanas en 2013

| 4 febrero 2014
Antonino Burgos (izda.) y Alberto Bretón./NR

Antonino Burgos (izda.) y Alberto Bretón./NR

NR/ Logroño

El Estado invirtió el año pasado 44,6 millones de euros en las carreteras nacionales que pasan por La Rioja, un 42 por ciento más de lo presupuestado inicialmente, que eran algo más de 31 millones de euros.

Este es uno de los datos que ha ofrecido este martes el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, en una conferencia de prensa en la que ha repasado las inversiones del Gobierno central en infraestructuras durante los dos ejercicios que han finalizado de esta legislatura.

Bretón, que ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha explicado que las inversiones del Estado en infraestructuras en 2012 y 2013 suman 77,8 millones de euros, mientras que se habían presupuestado 61,5 millones.

Estas cifras demuestran, ha dicho, el “interés” del Gobierno central por “continuar las infraestructuras en La Rioja” ya que esta comunidad “tiene el peso que tiene que tener” para la administración española, frente al “abandono” de los gobiernos socialistas.

Entre 2012 y 2013 La Rioja ha recibido 77,8 millones de euros, frente a los 61,5 presupuestados, con lo que en el global de dos años se ha superando el 126 % de ejecución presupuestaria.

El capítulo principal es el de carreteras, ya que en 2012 se presupuestaron 30,1 millones de euros en carreteras, pero finalmente se invirtieron 33,1 millones; en 2013 inicialmente la partida era de 31,3 millones y se invirtieron 44,6 millones.

Bretón ha repasado, una a una, las principales actuaciones acometidas por el Ministerio de Fomento en carreteras, entre las que ha destacado las obras de prolongación de la Autovía LO-20 hasta Recajo y la conexión con la autovía de Navarra A-12 y con la AP-68, en la que en 2013 se ejecutó el 55% del proyecto, con 24 millones de euros, un 252 % más que los 9,5 previstos.

En la conexión de LO-20 y N-232 con la AP-68 en Recajo se ha aprobado un presupuesto de 13,5 millones de euros.

En la A-12, la Autovía del Camino de Santiago, una vez acabado en 2012 el tramo Hervías-Grañón, con 8,6 millones de euros; mientras que el Hormilla-Hervías ha recibido diez millones en dos años y para 2014 hay presupuestados 10,8 millones más.

En la futura autovía A-68, en 2013 se licitó la redacción del proyecto que contempla la AP-68 como circunvalación de Logroño, libre de peaje, entre Arrúbal y Navarrete, por 1,87 millones de euros, dentro de un proyecto que tiene un presupuesto total de 130,6 millones de euros.

Bretón ha destacado el impulso dado a las variantes de Briones, de la que en 2013 se adjudicó la redacción del proyecto; la de Fuenmayor, cuyo proyecto está en redacción; y la del Villar de Arnedo, pendiente de la licitación de contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto.

En la carretera N-111 se han invertido 1,3 millones de euros para arreglar un derrumbe, ha destacado Bretón, quien también ha explicado que en estos dos ejercicios se han destinado más de 11 millones de euros al pago de deudas pendientes por expropiaciones.

Bretón ha recalcado que de aquí al final de legislatura espera que concluya la conexión de la LO-20 con la Autovía de Navarra y la AP-68, el tramo Hormilla-Hervías de la Autovía del Camino y la redacción del proyecto de la ronda sur de Logroño, junto a otros proyectos de menor inversión, como un nuevo acceso a Torrecilla en Cameros desde la N-111.

El consejero de Obras Públicas se ha referido a las infraestructuras ferroviarias y ha destacado que está previsto que la primera fase del soterramiento en Logroño concluirá el próximo año con el proyecto de urbanización del entorno de Vara de Rey.

También ha explicado que espera que el proyecto de alta velocidad ferroviaria Castejón-Logroño esté acabado antes del próximo verano y que también este ejercicio se realice la exposición pública del estudio informativo del tramo Logroño-Miranda.

Por otro lado, el consejero ha recordado que el Gobierno central ha aumentado en un millón de euros la dotación económica de las medidas de gratuidad en la autopista AP-68; ahora “se ultima” un convenio para “completar” las medidas actuales de trayectos gratuitos con otras gracias a ese millón de euros, ha dicho.

Burgos ha dicho, por último, que espera que este mes se constituya el órgano de coordinación del aeropuerto para dar más operatividad a estas instalaciones.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados