El cuarto trimestre de 2013 cambia la tendencia de la economía riojana

| 31 marzo 2014
La consejera de Hacienda, Concepción Arruga (izda.), y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos. /NR

La consejera de Hacienda, Concepción Arruga (izda.), y la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos. /NR

NR/ Logroño

El cuarto trimestre de 2013 refleja un cambio de tendencia de la economía riojana, principalmente, por el comportamiento de los servicios y el comercio exterior, según se refleja en el último número de la publicación ‘Coyuntura Económica de La Rioja’, presentado este lunes.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, junto a la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado, en una rueda informativa, las conclusiones de esta publicación, que refleja que en dicho periodo se consolidó la tendencia positiva que se ha fue registrando a lo largo del año.

El análisis de la economía que trimestralmente se realiza en esta publicación recoge algunos indicadores económicos, que muestran “un comportamiento más positivo, como el Índice de Actividad del Sector Servicios, que ha aumentado un 2,8 % en este último trimestre, o del sector exterior, que en los últimos tres meses de 2013 ha contado con una tasa de cobertura del 127,1%”, ha detallado la consejera,

Todo ello, ha subrayado, se ha producido en “un contexto nacional positivo, ya que la economía española ha encadenado dos trimestres consecutivos de crecimiento del PIB tras nueve periodos de contracción”.

Arruga también ha subrayado que esta publicación ha cambiado de formato por uno más atractivo para el usuario y más acorde con las publicaciones digitales actuales.

De este modo, se ha optado por reducir su volumen, prescindiendo del anexo de tablas, ya que toda esa información está disponible en el apartado de Economía del Banco de Datos de la web del Instituto de Estadística de La Rioja.

En lo referente a servicios, los indicadores muestran señales de mejora, ha informado Arruga, quien, por ejemplo, ha detallado que el el indicador de la cifra de negocios (IASS) aumentó en el cuarto trimestre del año un 2,8%, un 1,7% más que en el trimestre anterior.

En el caso del comercio, la tasa interanual se situó en el 5,7% en el último trimestre y, por el contrario, otros servicios experimentaron un descenso interanual del 3,2%.

La consejera ha indicado que se trata de una evolución positiva, que se refleja también en el comportamiento del Índice General de Comercio al por Menor, elaborado por el INE, que en el tramo final de 2013 recuperó la senda positiva al pasar del -1,8% al 2,1%.

Respecto al turismo, destaca el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera, aumentó un 6,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las pernoctaciones hoteleras presentaron un incremento del 4,3 % respecto al último trimestre de 2012.

En el ámbito laboral, la población ocupada en Servicios creció en el cuarto trimestre un 2,4% respecto al mismo periodo de 2012, según la EPA.

Respecto al sector exterior, el valor de las exportaciones fue de 359,7 millones de euros, 6,7 millones más que los obtenidos en el cuarto trimestre del año anterior, lo que supone un incremento del 1,9%, y permitió situar la tasa de cobertura en el cuarto trimestre en el 127,1%.

También destaca que La Rioja cerró 2013 con “un nuevo récord histórico” en su cifra de exportaciones con 1.498,6 millones euros, ya que el año pasado La Rioja vendió al exterior un 1,6% más que el año anterior, ha informado Arruga.

Además, ha dicho que la evolución de las ventas al exterior riojana durante los años de crisis económica fue “muy positiva”, ya que desde 2008 han crecido un 19,34%, ha precisado.

También ha indicado que los resultados de los principales indicadores laborales señalan que el mercado de trabajo continúa su recuperación.

Ha añadido que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013 muestra que la población ocupada se mantuvo prácticamente igual que en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la tasa de paro en La Rioja se situó en un 20,1%, inferior en casi seis puntos a la tasa registrada por el conjunto nacional que alcanzó el 26,0%.

Etiquetas: , , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados