El Consejo Municipal de la Discapacidad valora positivamente el III Plan Municipal, que refleja un cumplimiento del 80% de las medidas establecidas

| 13 febrero 2014
Consejo de la Discapacidad./NR

Consejo de la Discapacidad./NR

NR/ Logroño

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha anunciado este jueves que el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad estará aprobado para el último trimestre de 2014. Será un plan “transversal, coordinado con entidades que trabajan en este ámbito y una muestra de la apuesta decidida por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad de nuestra ciudad; de conseguir un Logroño más inclusivo”.

Cuca Gamarra ha presidido este jueves el Pleno del Consejo Municipal de la Discapacidad, que durante su sesión ha abordado la evaluación del III Plan Municipal de Integración de las Personas con Discapacidad (2009/2012); las actividades deportivas organizadas con motivo de la ‘Ciudad Europea del Deporte’ y se ha informado de los pasos llevados a cabo para desarrollar el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad (2015/2018), que estará en marcha a finales de este mismo año.

En este sentido, la alcaldesa ha informado que la comisión técnica, integrada por profesionales de las distintas asociaciones pertenecientes al CERMI y que se ha encargado de la evaluación del tercer plan,  se seguirá reuniendo periódicamente para la elaboración de este cuarto documento y trabajará conjuntamente con la Comisión Permanente del Consejo.

 Por otro lado, Gamarra ha anunciado que se establecerá un sistema de seguimiento anual para garantizar que la evaluación del próximo plan sea “continua y más eficaz”. Todo ello se llevará a cabo partiendo del Plan que acaba de finalizar “El objetivo es trabajar juntos para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y poner a su disposición los recursos necesarios para ofrecerles una atención integral teniendo en cuenta sus diferentes capacidades. El tercer plan ha sido muy efectivo, se han ejecutado 99 medidas de las 124 propuestas –lo que supone un 80% de ellas-, pero debemos adaptarnos a las nuevas necesidades y mejorar el presente. Queremos garantizar que Logroño sea una ciudad accesible mediante el desarrollo de programas de eliminación de barreras arquitectónicas, en el transporte urbano, en la comunicación, en los sistemas informáticos…”, ha explicado la alcaldesa.

Así, en el nuevo plan, se va a proceder a replantear las áreas de actuación siguiendo las indicaciones que el CERMI a nivel nacional propone respecto a la elaboración de los planes locales de discapacidad.

“El Premio Reina Sofía de Accesibilidad y el Premio Cermi.es 2013 a la Mejor Acción Autonómica y/o local, por nuestro trabajo para reactivar la acción pública en materia de discapacidad, han sido dos acicates para que el Ayuntamiento de Logroño continúe en esta línea de trabajo y pueda convertirse en una ciudad más accesible y con más futuro para todas las personas, independientemente de la situación que vivan”, ha explicado la alcaldesa de la ciudad.

El plan será cuatrienal y se continuará en la línea de establecer programas anuales de actuación en los que se prioricen las acciones que se consideren más necesarias.

Los retos de la ciudad accesible

El nuevo plan apostará también por dar visibilidad a las mujeres con discapacidad; por la creación de campos de actuación para que las personas con discapacidad puedan participar activamente, como se viene haciendo en las fiestas de San Bernabé, y por dar un giro al voluntariado, para que, con su experiencia, estas personas puedan ayudar a otras.

Por otro lado, la alcaldesa de Logroño ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño “lleva y llevará a cabo medidas para garantizar que la ciudad se convierta en un lugar accesible para las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de programas anuales de eliminación de barreras tomando como base el I Plan Integral de Accesibilidad de la ciudad de Logroño (PIAL) y la participación del movimiento asociativo”.

Respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas, la alcaldesa ha resaltado el esfuerzo de su Equipo de Gobierno y de todas las unidades municipales por hacer de Logroño una ciudad que garantice la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y se ha referido a que el cuarto plan apostará por la formación y el empleo. “El objetivo es apoyar, de forma preferente, todos los programas, proyectos y acciones de integración laboral de personas con discapacidad que se promuevan en el municipio de Logroño”, ha concluido.

Consejo Municipal de la Discapacidad

El Consejo Municipal de la Discapacidad comprende y compromete a todas las áreas del Ayuntamiento de Logroño porque las políticas de discapacidad son  transversales. Es un órgano en el que se comparten inquietudes con el mundo de la discapacidad y se canaliza la participación de las personas con discapacidad y de sus familias.

El Consejo Municipal de la Discapacidad está presidido por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Lo integran un miembro de cada uno de los grupos políticos con representación municipal; cuatro representantes del CERMI (uno por cada uno de los colectivos de personas con discapacidad); tres concejales del Equipo de Gobierno o los funcionarios de sus respectivas áreas en quien deleguen y un representante del sector de la discapacidad por cada uno de los cinco distritos de la ciudad.

CERMI La Rioja está integrado por COCEMFE (La Rioja sin Barreras, ARDEM, ALCER, FRATER), FEAPS (ARPS, Asprodema, ARFRAX, Futurioja) ARFES Pro Salud Mental, Arsido, ARPA Autismo, ONCE, Asociación de Sordos, Aspace y la Asociación Hemofilia. Estos colectivos representan en su conjunto a 17.000 personas con discapacidad reconocida en La Rioja, de los que 9.500 habitan en Logroño.

 

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados