El Consejo de Espectáculos Taurinos analiza el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia

| 13 febrero 2014
El consejero Emilio del Río presidió la reunión del Consejo de Espectáculos Taurinos./NR

El consejero Emilio del Río presidió la reunión del Consejo de Espectáculos Taurinos./NR

NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presidido este jueves el Consejo de Espectáculos Taurinos de La Rioja, que se ha reunido con el objetivo de valorar la temporada taurina de 2013 en nuestra comunidad y analizar el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia. 

Emilio del Río ha destacado que la fiesta nacional es “una seña de identidad de La Rioja y de España” y ha defendido “la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros”. Además, ha resaltado que se trata de una actividad “con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo”. 

Este Consejo es un órgano dedicado al asesoramiento y consulta en todos los aspectos relacionados con los espectáculos taurinos que se celebren en nuestra comunidad, creado para aunar esfuerzos y conjugar los intereses de los distintos sectores implicados, por lo que está formado por profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados y diversos órganos de la Administración autonómica. 

Además de Emilio del Río han participado en la reunión: Cristina Maiso, Javier Puértolas, José Miguel Acitores, José Luis Pérez Pastor, Ángel Fernández, Ramón Martínez, Antonio Eguizábal, Antonio González, Fidel Marcos, Sergio Adolfo Armas, Julián Somalo, Carlos Lumbreras, Inmaculada Martínez, Emilio Carreras, Carlos Bernabé, Víctor García, Rafael Martínez, Alejandro Lerena, Salvador Arza, Juan Cruz Gastón, Carmen Gómez y Valvanera Bustamante.

 Balance temporada taurina 2013

En su intervención, Emilio del Río se ha referido a las actividades de fomento de la Fiesta de los Toros apoyadas por el Gobierno regional en 2013, como la colaboración mantenida con la Federación Taurina Riojana para desarrollar acciones formativas, de orientación y promoción, charlas divulgativas, ciclos culturales y actividades para promocionar a nuevas promesas del toreo riojano con una aportación total de 18.354 euros. Dentro de estas actividades de promoción, ha destacado la celebración del XI Bolsín Taurino de La Rioja, celebrado en las localidades de Albelda de Iregua, Villamediana y Lardero. 

                Por otro lado, el Gobierno regional ha colaborado con la Universidad de La Rioja en la celebración del Curso de Verano ‘Derecho, toros y sociedad’ que pretende acercar el mundo taurino a la sociedad, divulgarlo haciendo partícipes a los ciudadanos de sus implicaciones especialmente al mundo del derecho y de la riqueza cultural que supone. 

                Asimismo, se ha abordado la actividad relacionada con los espectáculos taurinos en 2013, año en el que se celebraron 334 festejos, 32 mayores (corridas de toros, rejones, novilladas y festivales) y 302 espectáculos menores (suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, toro San Miguel en Rincón de Soto, vaca ensogada en Cenicero y Carretón y saca de vacas en Cervera). 

                Por último, Emilio del Río ha recordado los trofeos que otorga cada año la Comunidad Autónoma de La Rioja, en concreto, el ‘Capote de Paseo a la Mejor Faena’, fue concedido al torero José Antonio Morante de la Puebla mientras que el resto de galardones, ‘Torero de Plata’ y  ‘Divisa de Honor’ se declararon desiertos, si bien el jurado hizo dos menciones especiales. La primera, al toreo de capote, otorgado también a Morante de la Puebla, y la segunda a la novillada matinal de los hermanos Álvaro y Pablo Lumbreras.

Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia

Emilio del Río ha recordado que con el objetivo de asesorar en la elaboración del Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia se creó una Comisión de Trabajo constituida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que fue la encargada de crear un informe al que representantes del sector taurino de nuestra región pudieron presentar sus aportaciones. 

Finalmente, la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprobó este Plan el pasado mes de diciembre “con el objetivo final de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la lidia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura” según indica el texto. 

                El Plan analiza la situación actual de la fiesta de los toros desde diferentes perspectivas como son el análisis del marco normativo y competencial, el intervencionismo al que están sometidos los festejos taurinos, la situación precaria de la profesión, agravada por la coyuntura económica actual, los factores que afectan al sector de las empresas ganaderas, los aficionados como elemento fundamental de la fiesta y la comunicación y transmisión de los valores de la tauromaquia.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que “el toreo es cultura, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian”. 

Este Plan está estructurado en cinco ejes:

  • Calidad. Tiene como objetivo conseguir un producto cultural único e irrepetible, que sea atractivo para el espectador (formación y selección de los profesionales, calidad del toro de lidia, respeto a la liturgia taurina y calidad, seguridad y accesibilidad del marco físico donde se va a desarrollar).
  • Competitividad. Pretende establecer medidas para favorecer la unidad de mercado, la libertad de empresa y la competencia en la producción de espectáculos taurinos como industria cultural. Asimismo, persigue incrementar las libertades de creación artística de los profesionales y de acceso a la Tauromaquia de los ciudadanos como actividad cultural.
  • Cooperación. Quiere intensificar la unidad de las administraciones públicas y de los diferentes sectores de la Tauromaquia bajo los principios de cooperación y coordinación.
  • Conocimiento. Tiene como objetivo disponer de los datos necesarios sobre la realidad de la Tauromaquia y su impacto económico como herramienta de toma de decisiones.
  • Comunicación. Busca fomentar la importancia, vigencia y proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural y transmitirlo al conjunto de la sociedad.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados