El Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria de Cáritas, referencia nacional en reinserción social y prevención del delito

| 17 enero 2014
Los representantes del PP Carlos Cuevas y Conrado Escobar, con responsables de Cáritas de La Rioja. /NR

Los representantes del PP Carlos Cuevas y Conrado Escobar, con responsables de Cáritas de La Rioja. /NR

NR/Logroño

El Diputado Nacional y Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, subrayó este viernes que “como riojanos, podemos estar orgullosos porque el Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC) de Cáritas en Logroño es una referencia nacional por su buen trabajo, ya que cumple la finalidad de reinsertar socialmente, así como de prevenir el delito”.

           En este proceso, ha subrayado la ayuda que se brinda a los usuarios del centro “en lo primario, un espacio donde poder dormir, por ejemplo, y, a partir de ahí, desarrolla un trabajo de reincorporación social de esa persona, en la que confluyen el trabajo conjunto del centro penitenciario, la fiscalía, el poder judicial y, en especial, la labor de los trabajadores sociales de Cáritas”, ha añadido.

           Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones hoy, día 17, con motivo de la visita, junto al Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, al Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC) que Cáritas de La Rioja gestiona en Logroño. Un centro que brinda a sus usuarios “la oportunidad de reincorporarse a la sociedad”, ha apuntado.

           Del mismo modo, Carlos Cuevas, ha elogiado la labor de Cáritas, “una institución con muchas décadas de trayectoria cuyo trabajo debemos poner en valor. Ejemplos como este CEOSIC hace que si Cáritas no existiera, habría que inventarla”. En este sentido, ha animado a la sociedad riojana “a implicarse más con esta institución que hace una labor fantástica”.

Por su parte, del Director de Cáritas, Luis Lleyda, ha agradecido “la visita, el interés y la preocupación” de los responsables del Partido Popular de La Rioja y les ha pedido apoyo, ya que este centro “es el único de La Rioja de estas características y creo que de toda España, salvo uno similar que existe en Vitoria”.

“Las estadísticas demuestran que la labor que aquí se realiza es efectiva”, ha apuntado, a la vez que ha subrayado que cuentan con el respaldo “del centro penitenciario, de jueces y fiscales, que tienen plena confianza en este centro”.

Luis Lleyda ha explicado que, desde 2008, tanto en la actual ubicación como en otra anterior, el Centro ha prestado servicio a 112 personas, de las que, “tras un seguimiento personalizado durante cinco años, ha quedado constatado que sólo  delinquen el 10%”.

El Centro, con capacidad para que duerman ocho personas y que también funciona como Centro de Día, supone una alternativa a los problemas de alojamiento de exreclusos una vez fuera de la cárcel, así como un puente para facilitar su inclusión en la comunidad a través de diversas iniciativas, como por ejemplo la búsqueda de empleo.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados