El Campus Promete La Rioja se celebrará en Riojaforum del 22 al 26 de abril

| 3 abril 2014

Campus Promete La Rioja) 01NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado este jueves el Campus Promete La Rioja, un proyecto educativo no reglado para el desarrollo del talento creativo y dirigido a todos los jóvenes de entre 8 y 18 años. Este campus se celebrará del 22 al 26 de abril en Riojaforum. En la rueda de prensa han participado también el presidente de la Fundación Promete, Luis Cacho, y un representante de Kutxabank, Diego Holguín. 

Emilio del Río ha destacado que iniciativas como estas ofrecen a los jóvenes “una experiencia transformadora en la que la creatividad, el emprendimiento y el autoconocimiento cobran un papel fundamental y muestran que no hay límites ni barreras para los que trabajan con dedicación en aquello en lo que creen”. 

El objetivo es experimentar un nuevo modelo para el desarrollo del talento lo suficientemente libre y espontáneo para no condicionar la creatividad del individuo y maximizar su implicación e identificación con el proyecto y la tarea. De esta forma se minimiza la sensación de esfuerzo y puede convertirse en una experiencia cristalizadora de vocaciones tempranas y una oportunidad para que los jóvenes constaten que los sueños pueden hacerse realidad con trabajo y con la colaboración de los demás. 

La creatividad se plantea desde un enfoque integrador, socializador y motivador para el individuo. En este sentido, Del Río ha señalado “la necesidad de poner en marcha acciones para generar en los jóvenes un pensamiento creativo, que les permita enfocar los problemas y encontrar las mejores soluciones, aumentando su capacidad para reunir las ideas existentes formando nuevas y especiales combinaciones”. 

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado “la importancia de potenciar la creatividad, la innovación y el emprendimientos en los jóvenes riojanos como la mejor herramienta para salir de la crisis”. 

En el Campus Promete no hay programas ni clases expositivas en sentido tradicional, sino que las áreas son espacios polivalentes, multitarea, en el que ocurren cosas simultáneamente, favoreciendo el aprendizaje y la colaboración informal. 

El trabajo didáctico en Campus Promete se basa en la división de la actividad por áreas, todas conectadas entre ellas para favorecer el intercambio de experiencias. Son espacios comunicantes en los que cada alumno se inscribe para realizar su proyecto personal, a partir de sus intereses, y a través de los cuales pueden buscar la ayuda que necesite de cualquier compañero del Campus.

 Las áreas de trabajo son; la palabra (iniciarse en el mundo de la escritura creativa, para expresar ideas y sentimientos); música (aprender a componer una canción, adaptarse a temas musicales, cantar, tocar un instrumento o grabar una maqueta); artes plásticas (trabajar con la materia y los calores para dar rienda suelta a la imaginación); artes escénicas (expresarse con el cuerpo y con la voz, gracias a técnicas actores profesionales); artes audiovisuales (captar el mundo en imágenes a través de la fotografía y del vídeo); vida y naturaleza (explorar, investigar y divulgar los descubrimientos sobre las diferentes formas de vida); ciencia y tecnología (realizar proyectos tecnológicos y científicos para mejorar el mundo) y persona y sociedad (acercarse al mundo de la psicología y de la sociología para investigar las razones del comportamiento humano). 

El Campus Promete es una experiencia que han disfrutado ya más de 400 alumnos en 5 ediciones y que presenta dos modalidades de participación; Campus Promete residencial que se celebra en Madrid durante dos semanas y está abierto a jóvenes de toda España; y Campus Promete no residencial que tiene una semana de duración en horario de 10.00 a 21.30 horas y se celebran en entornos urbanos de distintas ciudades españolas. En el caso de La Rioja se celebrará del 22 al 26 de abril en Riojaforum. 

Fundación Promete

Fundación Promete es una organización sin ánimo de lucro nacida en 2003 por iniciativa de un grupo de empresarios conscientes de su responsabilidad social, abierta y formada actualmente por más de 60 empresas. Representa la aportación del conjunto de valores que el sector económico privado puede, debe y quiere hacer a la sociedad: creatividad, innovación, sostenibilidad económica o visión sistémica, entre otros.

La misión de Fundación Promete es promover un mayor y mejor desarrollo del talento de todas las personas, mediante el diseño y realización de proyectos de innovación educativa y social, en cooperación con el resto de agentes sociales, como aportación a un nuevo paradigma de educación personalizada e inclusiva.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados