El BOE publica la concesión a Logroño del Premio Reina Sofía de Accesibilidad

| 20 enero 2014
Una persona en silla de ruedas sube a un autobús urbano adaptado. / INGRID

Una persona en silla de ruedas sube a un autobús urbano adaptado. / INGRID

NR/ Logroño

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la concesión al Ayuntamiento de Logroño del Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios, convocado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y la Fundación ACS.

El Ayuntamiento de Logroño, en una nota, ha informado de que ha sido premiado con 15.000 euros como municipio de más de 100.001 habitantes por el trabajo integral que desde hace 25 años desarrolla en colaboración con las entidades sociales de la discapacidad y sus Planes Municipales de Integración de Personas con Discapacidad.

En la actualidad, en Logroño viven 9.450 personas que padecen algún tipo de discapacidad.

A través de estos galardones, el Consistorio logroñés cree que se recompensa la labor continuada de los municipios en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La Reina ostenta la Presidencia de Honor del Consejo del Real Patronato y será la encargada de entregar este premio en un acto que se celebrará a lo largo del primer trimestre de 2014.

El Real Patronato sobre Discapacidad tiene como misión promover la prevención de deficiencias, la rehabilitación y la inserción social de las personas con discapacidad; facilitar, en esos ámbitos, el intercambio y la colaboración entre las distintas administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Además, entre sus funciones se encuentra el prestar apoyo a organismos, entidades, especialistas y promotores en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, y emitir dictámenes técnicos y recomendaciones sobre materias relacionadas con la discapacidad.

La finalidad de estos premios es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a cinco años.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Logroño fue galardonado por el jurado de los premios Cermi.es 2013 con el premio a la “Mejor acción autonómica y/o local por su trabajo para reactivar la acción pública en materia de discapacidad”.

Dentro de la Concejalía de Política Social, el Ayuntamiento destaca las numerosas las acciones dirigidas a las personas con discapacidad, desde la organización anual de la Semana de la Discapacidad y otras campañas de sensibilización a los servicios que se prestan de respiro familiar, acompañamiento, comidas a domicilio o pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual.

Las nuevas tecnologías están también siendo empleadas para romper las barreras que en algunos momentos dificultan la integración de estas personas, de ahí las mejoras introducidas en la web municipal.

El Ayuntamiento mantiene una estrecha relación con las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, con las que desarrolla programas que dificilmente podría acometer en solitario.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados