El Banco de Alimentos distribuyó el año pasado 1.048 toneladas, un 7,5 % más

| 14 enero 2014
Pedro Sanz y Emilio del Río, con representantes del Banco de Alimentos. /NR

Pedro Sanz y Emilio del Río, con representantes del Banco de Alimentos. /NR

NR/ Logroño

El Banco de Alimentos de La Rioja distribuyó durante el año pasado 1.048 toneladas de alimentos, un 7,5 por ciento más que en 2012, que se repartieron entre 18.475 personas, casi 2.000 más que el año anterior.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, asistió este martes a la firma de un convenio de colaboración entre el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el vicepresidente de esta entidad, Juan Carlos Fernández.

En una rueda de prensa, han detallado que estos alimentos se repartieron a través de 125 entidades colaboradoras, que recibieron la comida de unas 200 empresas y organizaciones.

Sanz ha agradecido al Banco de Alimentos su “compromiso social en la lucha contra la pobreza” y ha resaltado la “solidaridad” de los riojanos que han colaborado con esta institución a lo largo del año y el trabajo altruista que prestan los voluntarios que apoyan habitualmente a esta organización.

También ha reconocido la implicación del millar de voluntarios y todos los ciudadanos que participaron en la campaña “La gran recogida” celebrada a finales de noviembre pasado, cuando el Banco de Alimentos consiguió 164.857 kilos de comida, un 84 % más de lo que se había propuesto, que eran 90.000 kilos.

El presidente riojano ha recordado que el Gobierno regional apoya la labor que desarrolla el Banco de Alimentos desde su creación en el año 2001, de modo que cuenta con un convenio de colaboración mediante el cual aporta 27.500 euros anuales a esta entidad, que los dedica a financiar su gestión administrativa.

Como muestra de apoyo al trabajo de esta institución para “solventar algo tan básico como la alimentación”, ha añadido que el Gobierno le concedió la Medalla de Oro de La Rioja.

Por último, ha enviado un mensaje de “cariño y ánimo” al presidente de esta entidad, Faustino Gil, que se encuentra en casa “convaleciente” de una enfermedad.

Por su parte, Fernández ha explicado que el Banco de Alimentos repartió el año pasado 56,74 kilos de comida por persona, algo menos que en 2012, cuando hubo 16.589 beneficiarios.

Aunque ha confiado en que la situación económica mejore, ha augurado que en 2014 podría aumentar el número de personas que requieran los alimentos de esta organización.

En este sentido, Sanz ha avanzado que se va a crear un grupo de trabajo constituido la Red de Protección Social de La Rioja que “buscará fórmulas para ser más efectivos en el reparto de alimentos”.

Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos.

Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer Banco de Alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

En 2012, la Federación de Bancos de Alimentos de España recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El Banco de Alimentos de La Rioja recogió 39 toneladas en el año de su creación y, desde entonces, la cifra ha ascendido hasta llegar a las 1.048 toneladas de 2013.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados