El Ayuntamiento organiza ‘Espacio Abierto’, un encuentro abierto para la reflexión sobre nuevos escenarios de empleo del siglo XXI con motivo del Día de la Mujer

| 4 marzo 2014
Conchi Bravo./NR

Conchi Bravo./NR

NR/ Logroño

La concejal delegada del Área de Mujer, Concepción Bravo, ha presentado este martes los actos organizados por el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo.

Actos que arrancarán el próximo jueves 6 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño con la concentración mensual contra la violencia hacia las mujeres. En esta ocasión las protagonistas serán las mujeres participantes en los diferentes talleres de desarrollo personal organizados por el Ayuntamiento de Logroño. Cabe recordar que más de 2.000 mujeres han participado en 2013 en las actividades de formación, información y orientación laboral organizadas por el Ayuntamiento de Logroño. Todas ellas dirigidas a mejorar su empleabilidad.

“El eje central de la concentración será el empleo de la mujer. El objetivo de todas estas actividades programadas por el Consistorio es ayudar a las mujeres de Logroño a mejorar su empleabilidad, ayudar a mejorar su formación y, en consecuencia, a que tarde o temprano consigan empleo”, ha explicado Bravo.

Acto central

Por otro lado, tal y como ha explicado Concepción Bravo, para el viernes 7 de marzo se ha organizado el acto central: ‘Espacio Abierto’, una sesión de encuentro abierto para la reflexión sobre los nuevos escenarios de empleo en el siglo XXI. “Se trata de un espacio de reflexión y pensamiento destinados a abordar el mercado de trabajo actual”, ha explicado Bravo.  Para el desarrollo de la jornada, se ha elegido una metodología participativa y muy dinámica “que nos permite compartir experiencias, reflexiones y pensamientos entre todos los invitados al acto”. El ‘Espacio Abierto’ contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, que acompañará a un grupo de unas 25 mujeres representativas de difierentes sectores productivos, artísticos, culturales, formativos y deportivos de la ciudad. La sesión arrancará a las 11.00 horas.

Entrega de diplomas, ‘Ser hombre hoy’ y deporte

Por último, Bravo se ha referido a la entrega de diplomas que se realizará el próximo 10 de marzo en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño. Al acto asistirán unas 90 alumnas de diferentes cursos organizados por la Delegación de Mujer del Consistorio (carné de conducir, cocina, español, TICs…). Por otro lado, el Ateneo Riojano acogerá el próximo 17 de marzo, a las 20.00 horas, el coloquio ‘Conocerte mejor para sentirte mejor’ –en el marco del grupo de trabajo ‘Ser hombre hoy’-.

Así, Bravo ha  abordado la participación en el programa nacional ‘Miradas de Mujer’; ha valorado “muy positivamente” la jornada de ‘Networking celebrada la semana pasada en el Ayuntamiento y que contó con unas sesenta mujeres y ha destacado que el programa deportivo de Logroño se centrará este mes en la mujer.

En palabras de Bravo, todas estas actuaciones tratan de “facilitar un entrenamiento grupal e individual de todas aquellas personas que precisen un aprendizaje o  apoyo emocional dada su situación de crisis vital o dificultad adaptativa ante situaciones de ruptura de pareja, de soledad, síndrome de nido vacío o problemáticas familiares que generan un exceso de ansiedad o sintomatología depresiva”. Así, se aprenden competencias básicas, con el fin de reducir riesgo de exclusión en mujeres especialmente vulnerables, y se trabaja la igualdad entre hombres y mujeres.

Y en 2014

A lo largo de los próximos meses se seguirán desarrollando: el programa ‘Quiéreme… bien’ (2.196 jóvenes han asistido a lo largo de 2013 a las sesiones en colegios) y los grupos de autoayuda (para mujeres en cursos de capacitación o mejora de la empleabilidad o para mujeres que tienen que mejorar su autoestima).

Además, Concepción Bravo se ha referido a que se volverá a programar un curso de competencias clave para veinte mujeres sin capacitación. “Se trata de un curso de 400 horas de formación para mujeres de 16 a 24 años; para alumnas muy motivadas. El objetivo es que adquieran certificados de competencias básicas, de capacitación profesional, que se reinserten en el sistema educativo. Las alumnas del año pasado están todas actualmente reinsertadas”, ha subrayado Bravo.

Así, se ha programado un programa denominado ‘método Marketing’, dirigido a unas sesenta mujeres, en el que se abordarán las habilidades imprescindibles para emprender y para trabajar. “Se trata de entender la situación actual del mercado y aprender cómo venderse, cómo utilizar las redes sociales, la promoción, aprender a diferenciarse… Los retos del empleo en el siglo XXI parten de la colaboración, la formación, la información, el apoyo y la ayuda”, ha concluido.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados