El Ayuntamiento fija una subvención a cuenta a la concesionaria del transporte urbano de 1,3 millones de euros para cubrir el déficit de explotación de 2013

| 29 enero 2014
Miguel Sáinz./NR

Miguel Sáinz./NR

NR/ Logroño

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha informado este miércoles sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local. Miguel Sáinz informó sobre una nueva subvención a cuenta a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano, Autobuses Logroño, por importe de 1.300.000 euros con el fin de cubrir el déficit de explotación del servicio durante 2013.

El portavoz municipal ha recordado que el actual Equipo de Gobierno ha ido incrementando el presupuesto municipal destinado al transporte urbano con el objetivo de ir reduciendo el déficit acumulado en la etapa del bipartito y que alcanzó los 1,5 millones de euros. Así, frente al presupuesto del bipartito de 1,7 millones de euros, en 2012 se presupuestaron 2,1 millones y en 2013 y 2014, 3,2 millones de euros. Ha explicado que el coste estimado anual del servicio es de 2,8 millones de euros por lo que el incremento en el presupuesto va a permitir reducir el déficit en unos 400.000 euros al año.

La entrega a cuenta aprobada hoy es de 1.300.000 euros con cargo al presupuesto de 2014 y que se destinará a sufragar el déficit de explotación de 2013. Sáinz ha recordado que en mayo de 2013 se realizó otra entrega a cuenta por un importe de 1.121.000 euros.

El portavoz municipal ha informado también de que el BOE publicó ayer la licitación de cuatro nuevos autobuses para la flota del transporte urbano, “con lo que se reduce la edad media de los autobuses de 7,5 a 6 años”. El importe de licitación suma 940.000 euros y estarán operativos en agosto o septiembre.

Otro de los asuntos aprobados esta mañana por la Junta de Gobierno ha sido la refinanciación del préstamo que tiene suscrito con Bankinter para financiar diversas inversiones en la ciudad. Se ha rebajado el tipo de interés de euribor a tres meses del 3,9% al 3%. Esta operación permitirá al Ayuntamiento un ahorro durante los próximos 8 años de 240.000 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado además la prórroga del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos para el programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales municipales. El convenio tiene un importe de 40.000 euros.

A través de este servicio, el Consistorio presta apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales que están atravesando crisis personales o familiares o que tienen problemas de relació de pareja, entre padres e hijos…

El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja pone a disposición de este programa psicólogos autónomos con formación específica en psicoterapia familiar de pareja, con adultos e infanto-juvenil, que atienden los casos que derivan los profesionales de los centros de servicios sociales. El servicio se presta en los propios centros de servicios sociales. El año pasado se atendieron desde el programa un total de 88 casos.

También se ha renovado el convenio con el Colegio de Abogados para el servicio de asistencia jurídica gratuita en juventud y servicios sociales. Se trata de un servicio que se presta desde el año 1991. El importe del convenio es de 16.364 euros.

El servicio de asesoría atiende de forma verbal y con carácter gratuito las consultas personales y telefónicas que formulen los usuarios de los Servicios Sociales Municipales y de La Gota de Leche con relación a cualquiera de las ramas del derecho.

En el caso de los Centros de Servicios Sociales, los objetivos del programa son: facilitar asesoramiento jurídico a personas que lo precisen; ayudar al ciudadano a orientar de mejor forma posible las dificultades a las que se enfrenta en su vida cotidiana y acercar el servicio de asesoramiento jurísdico al ciudadano en su entorno más próximo.

En el caso de los jóvenes se asesora sobre temas relacionados con las siguientes áreas: laboral, viviendas, y locales, familia, tráfico, fiscal, asociacionismo, extranjero, estudios, consumo, penal y otros.

En 2013 fueron atendidos a través de este programa, 313 personas.

En materia de urbanismo, esta mañana la Junta de Gobierno ha aprobado la enajenación de la parcela dotacional privada DP-17 del sector Fardachón a la entidad ‘Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días’. El precio de enajenación es de 352.934 euros y la actividad se destinará a templo y centro de reuniones de la entidad.

Hoy se han aprobado también las bases y convocatoria de las subvenciones destinadas a las asociaciones de vecinos para el año 2014. Se destinará la misma cuantía que en 2013, 85.000 euros, y las bases de la convocatoria son las mismas. El plazo de solicitud será de 15 días a partir de su publicación en el BOR.

En 2013 los 85.000 euros se distribuyeron entre 20 asociaciones vecinales.

A través de estas ayudas se fomenta la participación de los ciudadanos en la política local. Las ayudas se destinarán a las actividades de participación ciudadana que organicen las entidades, al alquiler de sus locales y a gastos de funcionamiento.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados