El Ayuntamiento dispone de 70.000 euros para eliminar impuesto de plusvalía

| 4 febrero 2014

EFE/ Logroño

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha detallado este martes que el Ayuntamiento dispone este año de una partida de 70.000 euros para la eliminación del impuesto de plusvalía a las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias y ha dicho que los servicios sociales estudian 36 casos pendientes.

Gamarra ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión del grupo de trabajo sobre desahucios constituido dentro del Consejo Social.

Ha explicado que la cuantía media de las plusvalías de esos 36 expedientes que se encuentran en vía ejecutiva asciende a unos 900 euros.

Así, ha recalcado que el Ayuntamiento va a ser “sensible” con las familias que han perdido su vivienda por las circunstancias de la crisis económica y va a apoyar “a quien más lo necesite”.

Sin embargo, ha incidido en que la plusvalía es un impuesto y, por lo tanto, la retroactividad queda descartada en aquellos casos de familias afectadas que ya lo hayan abonado.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas, cuyas bases se han aprobado hoy, son que la vivienda sea la principal de la familia y que los propietarios estén empadronados en Logroño.

Ha recordado que el Ayuntamiento tramitó, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la inclusión de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para que en los casos de ejecuciones hipotecarias los bancos se hiciesen cargo del pago de la plusvalía.

En su opinión, la cantidad de 70.000 euros consignada para este año será suficiente para abonar las 36 plusvalías pendientes y el resto de impuestos que se dejen de pagar por esta situación a lo largo de 2014.

Por otro lado, ha insistido en que, desde la aprobación en abril de 2012 de una declaración institucional para poner en marcha políticas de apoyo a las familias que sufren las consecuencias de la crisis, se han aprobado varios mecanismos para paliar la pérdida de la vivienda.

Así, durante el año se pasado se concedieron ayudas para el alquiler para 21 familias desahuciadas, con cuantías que oscilaron entre los 5.700 y 2.600 euros anuales.

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana las bases de estas subvenciones, cuya tramitación administrativa se ha agilizado, que cuentan con una cuantía total de 107.000 euros para 2014.

El Ayuntamiento abonará hasta el 80 por ciento del alquiler -con una renta máxima de 600 euros mensuales- por un plazo inicial de doce meses, que se podría prorrogar otros doce.

Gamarra ha indicado que el Consistorio pagará el 80 por ciento de la cuantía total de la ayuda en el momento de su concesión y el 20 por ciento restante al final de año, para ayudar a estas familias “a salir adelante en estos momentos complicados”.

Entre los requisitos para poder optar a estas ayudas, ha citado haber sido objeto de una ejecución hipotecaria en el último año y que los ingresos de la familia no superen tres veces el IPREM.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados