El Ayuntamiento de Logroño se une al programa ‘Vacaciones en Paz’ que traerá a 40 niños saharauis

| 15 abril 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERANR/ Logroño

El concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Javier Merino, junto con el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sahara, Gabriel Yangüas y el Delegado Saharaui para La Rioja, Zenan Mohamed Brahim,  han presentado este martes el programa ‘Vacaciones en Paz’ para este año.

Javier Merino ha detallado que el Ayuntamiento de Logroño se “suma de nuevo a esta programa solidario que posibilita que unos cuarenta niños saharauis puedan disfrutar en verano de una estancia en nuestra ciudad con familias logroñesas. De esta forma continuamos impulsando una iniciativa que es positiva para los niños que tienen la oportunidad de viajar a Logroño y para continuar fomentando las relaciones entre el Pueblo Saharaui y las familias logroñesas”.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño destinará este año 27.500 euros a la financiación de este programa que desde hace veinte años promueve la Asociación Riojana de Amigos del Sahara y con el que colabora habitualmente el Consistorio logroñés.

Además, Javier Merino ha recordado que en 2013 el Ayuntamiento de Logroño destinó 3.500 euros en concepto de ayuda humanitaria para adquirir alimentos de primera necesidad y paliar las dificultades de los 150.000 refugiados en los campamentos de Tinduf (Argelia), en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ consiste en la acogida de niños saharauis en  familias de Logroño, y de otros puntos de la comunidad, para pasar los meses de julio y agosto.

Estas vacaciones estivales permiten a los niños alejarse de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados, donde se pueden alcanzar temperaturas entre 50 y 55 grados centígrados con deficiencias de agua y alimentación importantes.

Además, el programa permite realizar revisiones médicas a los niños proporcionándoles una atención sanitaria especializada con la que no cuentan en los campamentos de refugiados. Asimismo, les ayuda a perfeccionar el castellano (segunda lengua oficial) y contribuye a reivindicar el derecho del pueblo saharaui a recuperar la tierra que históricamente les pertenece.

La previsión es que unos cuarenta niños saharauis puedan disfrutar de sus vacaciones en La Rioja durante este verano. Las familias interesadas en acoger niños pueden llamar al teléfono 628 555430.

La edad de los niños está comprendida entre  los siete y los doce años. Viven en los campamentos refugiados saharauis situados en el sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto del Sáhara.

Sus familias se encuentran allí acogidos como refugiados desde 1975.

El año pasado se desplazaron hasta La Rioja cuarenta niños saharauis que disfrutaron de una estancia de dos meses entre familias riojanas y el Ayuntamiento de Logroño destinó 25.000 euros al desarrollo del programa.

Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia con la que la ciudad está hermanada desde el año 1991.

Los niños saharauis viven unas condiciones de extrema dureza dado que los campamentos de refugiados han cumplido más de treinta años con diferentes carencias relacionadas con la alimentación y la sanidad.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados