El Ayuntamiento de Logroño prepara un bando para la limpieza de parcelas

| 12 febrero 2014

SOLARNR/ Logroño

El Ayuntamiento prepara un bando municipal para requerir a los propietarios de parcelas privadas que las mantengan limpias y desbrozadas, según ha informado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

El portavoz, en la rueda informativa en la que ha detallado los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, ha indicado que el bando recordará a los propietarios de parcelas privadas urbanas y rústicas próximas a terrenos urbanos, que deben mantenerlas limpias y desbrozadas para evitar el riesgo de posibles incendios.

En este bando se publicará en la web municipal y en la publicación ‘De Buena Fuente’, ha explicado Sáinz, quien ha justificado esta medida en el riesgo de incendios que puede conllevar un mantenimiento inadecuado de este tipo de parcelas.

Ha añadido que se está estudiando determinar una distancia de entre 150 y 200 metros con las zonas urbanas para que los propietarios de las parcelas las tengan siempre limpian, aunque quedarán excluidas las parcelas que estén cultivadas.

Sáinz ha indicado también que el Ayuntamiento estima que serán entre 130 y 150 los propietarios privados a los que se realizará este llamamiento.

El bando se completará con las notificaciones personales a los propietarios.

Sanz ha explicado que el año pasado el Ayuntamiento notificó vía declaración de emergencia a los propietarios de más cien parcelas de propiedad privada que procedieran a su limpieza.

De los 133 propietarios reclamados, 38 de ellos atendieron la petición y limpiaron sus parcelas antes del verano.

Las otras 84 fueron limpiada por el Consistorio vía ejecución subsidiaria; se invirtieron un total de 191.400 euros y se limpiaron 273.500 metros cuadrados.

Además, en los meses entre mayo y julio, el Ayuntamiento limpió 37 parcelas urbanas dotacionales de propiedad municipal, supuso una inversión de 110.000 euros para vallar y desbrozar estas parcelas y se limpiaron 169.000 metros cuadrados.

En total, el Ayuntamiento de Logroño destinó el año pasado un total de 300.000 euros a la limpieza y desbroce de 440.000 metros cuadrados de parcelas.

La Junta Local también ha aprobado hoy las bases reguladoras y convocatoria de las subvenciones para asociaciones festivas para el año 2014, y se destinarán 146.020 euros, la misma cantidad que en 2013.

El año pasado se concedieron ayudas a 14 entidades como la Federación de Peñas, Grupo de Danzas de Logroño, Grupo de Danzas Aires de La Rioja, Grupo Danzas de Logroño, Grupo Contradanza, Asociación de Belenistas, Casas regionales, Cofradía de la Virgen de la Esperanza, Círculo Ilusionista riojano, Círculo La Amistad.

La Junta de Gobierno ha aprobado también las bases y convocatoria de las subvenciones para asociaciones culturales para el año 2014.

Estas ayudas persiguen la promoción del asociacionismo cultural y el fomento de actividades culturales en Logroño. Con estas ayudas se llevan a cabo talleres, cursos, exposiciones, conferencias o conciertos.

Se destinarán 30.259 euros, se mantiene la cuantía respecto al año pasado.

En 2013 se otorgaron 26 ayudas a entidades como la Federación Riojana de Coros, Orfeón Logroñés, asociaciones musicales, Ateneo Riojano, Agrupación Fotográfica, Grupo Filtélico y Numismático, Grupo Cultural Micológico, Foro cívico Sáez Porres, etc.

El plazo de solicitud será de 15 días a partir de la publicación en el BOR.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados