El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha la web de la Biblioteca Rafael Azcona, que aglutina la oferta del centro, sus actividades y servicios

| 25 febrero 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERANR/ Logroño

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este martes la nueva web de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona (bibliotecarafaelazcona.logroño.es o a través de un enlace de la web www.logroño.es) y las nuevas actividades que llevará a cabo el centro en los próximos meses.

La nueva página web, en palabras de Montes, “es un diseño sencillo y atractivo que aglutina la oferta de la biblioteca, sus actividades y servicios”. “Se había quedado obsoleto, los usuarios del centro merecen una información más completa y el Ayuntamiento de Logroño se encuentra inmerso en un proceso de modernización tecnológica que afecta a todas las áreas del mismo. En este caso se trataba de dar mayor difusión a la colección y los servicios que ofrecemos y de dar un salto a las redes sociales. Todos los servicios auxiliares del Ayuntamiento, como la Casa de las Ciencias, el Teatro…, tienen página web, así que la biblioteca, uno de los centros más interactivos y ágiles, también necesitaba una”, ha explicado.

La página nueva ya funciona. Está operativa desde la semana pasada y alberga diferentes áreas (inicio, información general, catálogo, servicios, servicios online, actividades y Rafael Azcona).

Se ha apostado por un diseño sencillo y claro, con una navegación intuitiva y rápida. Además, permite que los usuarios con problemas de horario para acudir a la bilioteca puedan realizar gestiones como reservas, proponer la compra de un libro, hacer sugerencias e incluso opinar sobre los ejemplares (a través de la web o en el correo bibliotecarafaelazcona@logro-o.org).

En el apartado Inicio existe un espacio denominado ‘Tal vez te interese leer, ver o escuchar’, con una selección de títulos de libros, películas o música. También existe un calendario de eventos, donde se dará visibilidad a todas las actividades programadas por el Ayuntamiento de Logroño en la Biblioteca Rafael Azcona. Por otro lado, la página de inicio informa puntualmente del ‘Centro de Interés’ del mes, que en febrero está versando sobre el décimo aniversario de facebook; la celebración de la Ciudad Europea del Deporte, con un especial sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, y el Día Internacional de Internet Seguro. Además, esta misma página informa de dónde se encuentran las instalaciones, de cómo hacerse el carné, como renovar o reservar… o de las redes sociales en las que participa el centro (Youtube y Pinterest).

En el apartado de Información General se puede acceder a la localización (dirección, teléfono, líneas de autobús que te acercan al centro y correo electrónico), espacios de la biblioteca (con una descripción del centro y sus salas y un archivo fotográfico) y fondo documental (libros, música, películas y documentales, videojuegos, cd-rom y hemeroteca de prensa y revistas).

Otro de los apartados es Catálogo. Se recogen: el catálogo del centro, el de la Biblioteca Nacional, el Catálogo de Bibliotecas Públicas de España, el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, la Red de Bibliotecas Universitarias, Biblioteca de la Universidad de La Rioja y el de Dialnet y el Servicio de Alertas de Revistas.

Servicios alberga la información de cómo hacerse un carné y la documentación requerida, así como el documento de solicitud para ser descargado (gratuito y con validez para todos los centros que se integran en la Red de Bibliotecas de La Rioja), servicio de préstamo (material a prestar y el tiempo de préstamo), propuesta de compra (para poder sugerir la compra de material) y acceso a Internet (información sobre el acceso a ordenadores en la sala, al wifi o a servicios de impresión y ofimática o carné electrónico).

El apartado de Servicios Online contiene sugerencias, preguntas, respuestas, recursos electrónicos, hemeroteca y sigo de cerca. “En esta sección se agrupan enlaces que son bastante prácticos para los niños en sus deberes escolares, para los padres que quieren ser orientados en las lecturas de sus hijos o aquel que necesite consultar o leer periódicos”, ha explicado Montes. Actividades informa sobre los clubes de lectura, el servicio de visitas guiadas y de bebeteca, centros  de interés, bookcrossing y trueque y cuentacuentos y talleres. Por último, un apartado informa sobre el riojano Rafael Azcona, que da nombre a la biblioteca.

Por último, la nueva web cuenta con un sencillo buscador en diversos idiomas.

Nuevas actividades

Por otro lado, Pilar Montes se ha referido a las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Logroño en la Biblioteca Rafael Azcona. Hasta el próximo mes de abril, continuarán los clubes infantiles y juveniles de francés e inglés (lunes, miércoles y jueves; de 6-9 y de 13-16 años). Por otro lado, se mantiene la invitación a guarderías y colegios de la ciudad para que aprendan a utilizar los recursos de la biblioteca a través de los juegos y los cuentacuentos.

A estas actividades se sumarán otras nuevas como cuentacuentos y talleres todos los viernes. En este sentido, Montes se ha referido a que el cuentacuentos del primer viernes de cada mes será “especial”, ya que contará con dos monitores que relatarán el cuento de forma simultánea. Uno de ellos lo hará en lenguaje de signos, “con el objetivo de que los niños con discapacidad tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a la cultura y, por otro lado, para concienciar a todo el conjunto de la sociedad infantil”.

El ‘Hospital de libros’ será otra de las nuevas actividades. A lo largo del mes se recogerán los libros estropeados y el último viernes de cada mes los niños serán los encargados de repararlos.

Para los jóvenes de 13 a 16 años habrá talleres los primeros sábados de mes. Versarán sobre temas que les interesen directamente a ellos (maquillaje, cómics, rock…).

Por otro lado, para el Día de la Poesía y el Día del Teatro, la Biblioteca ha organizado un encuentro entre escolares, del 21 al 27 de marzo, que incluye recital de poesía a cargo de niños de 6 a 9 años y una representación teatral para niños de 3 a 7 años. “El objetivo es ampliar las posibilidades culturales de los centros y, además, atraer a la biblioteca a los más pequeños”, ha añadido Montes.

Por último, para los adultos se continuarán organizando centros de interés (en marzo sobre el centenario de la muerte del Greco y en abril sobre una selección de grandes clásicos) y, como apoyo al título de Ciudad Europea del Deporte, la biblioteca organizará especiales durante el año (en marzo sobre el campeonato mundial de patinaje artístico y en abril sobre equitación).

*Las inscripciones son gratuitas. Se habilitarán 20 plazas para los cuentacuentos y talleres infantiles y 15 para los juveniles. El plazo de inscripción se abrirá 20 días antes de cada actividad (por teléfono en el 941245811 o de forma presencial).

*Desde la apertura del centro se han registrado 69.687 visitas a la biblioteca; 53.375 préstamos y se han formalizado 1.513 carnés.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados