El Ayuntamiento de Logroño organiza las jornadas ‘Formación para la Acción de las Personas Mayores’

| 11 marzo 2014
Paloma Corres./ NR

Paloma Corres./ NR

NR/ Logroño

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este martes las jornadas ‘Formación para la Acción de las Personas Mayores’, que se celebrarán los días 13 y 14 de marzo en el Ayuntamiento de Logroño.

“Se trata de una iniciativa que surge del interés de los mayores, de una petición en el Consejo Municipal de Mayores, que desean abordar determinados temas que les preocupan como la soledad, las nuevas tecnologías, la participación o las pensiones”, ha explicado Corres. Con estas jornadas, el Ayuntamiento de Logroño pretende suministrar herramientas y dar a conocer los diferentes servicios que se ofertan en la ciudad a los mayores para que puedan mejorar su calidad de vida…

Las jornadas arrancarán este jueves 13 de marzo en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño (a partir de las 10.00 horas). Durante la primera jornada se abordará la soledad en las personas mayores y lo programas municipales de acompañamiento. Para ello estarán presentes Virginia Giménez Moreno, de la Unión Democrática de Pensionistas; Marisol Cortés Bolaños, del programa de acompañamiento de Cruz Roja; Marta fernández Carramiñana, del Programa de Acompañamiento de la UDP; y Susana Pérez Díez, voluntaria del Teléfono de la Esperanza.

Tras un descando, la segunda parte se abordarán las aportaciones de las nuevas tecnologías  al colectivo de las personas mayores. En este caso participarán alicia Pérez de Albéniz Iturriaga, profesora de la Universidad de La Rioja; Dolores Fernández Martínez, directora del a Casa de las Ciencias; Maite Ciriza Sánchez, directora de los Centros de la Obra Social de Ibercaja en La Rioja, y Marisa Martín Solanas, directora del Hogar de Personas Mayores Zona Oeste y Zona Sur.

Al día siguiente, 14 de marzo, a partir de las 10.00 horas se abordará la participación y el liderazgo de las personas mayores y se presentará el documento ’10 propuestas para la participación y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad’. Participarán Saturnino Álvarez, representante por Logroño del Consejo Riojano Sectorial de Personas Mayores y en el Consejo Estatal de Personas Mayores; Urbano Espinosa, director académico de la Universidad de la Experiencia y Rosa María Rioja, voluntaria del Hogar Zona Oeste.

Tras el descanso, la jornada continuará tratando  las pensiones contributivas y de viudedad. Javier Quintana Gamo, de la Dirección Gerneal del INSS, será el encargado de explicar los detalles a los asistentes.

Al finalizar esta charla, asistentes y ponentes marcarán las coclusiones de la jornada.

El Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo diferentes políticas dirigidas a los mayores. Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentra ‘Vida Sana’, un espacio de encuentro para mayores de 65 años y en todos los centros de Servicios Sociales que persigue mantener un ambiente estimulante que ayude a los mayores a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas, aceptar y adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima y animar sus expectativas de participación en la sociedad. Por otro lado, el Consistorio organiza actividades intergeneracionales que fomentan las relaciones entre jóvenes y mayores, visitas guiadas por la ciudad, ‘Cine para Mayores’ y talleres de memoria para estimular las actividades mentales.

Tal y como ha explicado la edil, el Ayuntamiento de Logroño trabaja para que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida, evitando posibles situaciones de dependencia gracias al desarrollo de estrategias que les permitan prolongar un modo de vida independiente.

 

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados