El Ayuntamiento de Logroño organiza de nuevo talleres de memoria para mayores tras el éxito de la primera edición

| 11 febrero 2014
Paloma Corres./NR

Paloma Corres./NR

NR/ Logroño

El Ayuntamiento de Logroño organiza por segunda vez tras el éxito de la primera edición, celebrada entre los meses de octubre y diciembre de 2013, talleres de memoria para mayores de 70 años. Una iniciativa que surgió tras la petición del Consejo Municipal de Mayores y otros colectivos, que demandaban actividades de estimulación cognitiva y de memoria que ayudaran a los mayores a descubrir el funcionamiento de la memoria de forma sencilla y a practicar estrategias que eviten los olvidos cotidianos que aparecen con la edad.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este martes estos talleres que se realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo. En concreto, los primeros talleres se realizarán en el Centro de Servicios Sociales de Acesur (calle Huesca esquina con Múgica). Serán dos. El primero del 4 al 27 de marzo (martes y jueves, de 16.00 a 17.30 horas) y el segundo del 3 al 26 de marzo (lunes y miérciles de 11.00 a 12.30 horas). Los siguientes talleres se desarrollarán en el Centro de Servicios Sociales Fontanillas (Centro Joven El Cubo, calle Valdegastea 11). Serán otros dos. El primero será del 17 de marzo al 8 de abril (lunes y martes de 11.00 a 12.30 horas) y el segundo del 18 de marzo al 10 de abril (martes de 17.30 horas a 19.00 y jueves de 18.00 a 19.30 horas). El Centro Deportivo La Ribera acogerá el siguiente taller. Será del 5 al 28 de mayo (lunes y miércoles, de 11.00 a 12.30 horas). Las últimas sesiones se celebrarán en el Centro de Servicios Sociales Lobete (Obispo Blanco Nájera 2) del 6 al 29 de mayo. Será los martes y los jueves de 11.00 a 12.30 horas.

En total se ofertan 150 plazas, frente a las 75 que se habilitaron en la primera edición. Los otros talleres se destinaron a mayores de 65 años, pero la demanda real ha hecho que el Ayuntamiento de Logroño adapte estos talleres para mayores de 70 años.

Tal y como ha explicado la edil, el Ayuntamiento de Logroño trabaja para que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida, evitando posibles situaciones de dependencia gracias al desarrollo de estrategias que les permitan prolongar un modo de vida independiente. “La memoria se debilita si no se entrena. Por ello, el estos talleres pretenden estimular las actividades mentales; enseñar recursos o estrategias para recordar; mejorar la capacidad cognitiva para el desenvolvimiento cotidiano; prevenir el deterioro de las funciones de la memoria o mejorar las relaciones sociales y crear nuevas amistades”, ha explicado Corres.

Las solicitudes para participar en estos talleres de memoria pueden realizarse en el 010 hasta completar las 25 plazas por taller (las plazas se adjudicarán por orden de inscripción).

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo diferentes políticas dirigidas a los mayores. Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentra ‘Vida Sana’, un espacio de encuentro para mayores de 65 años y en todos los centros de Servicios Sociales que persigue mantener un ambiente estimulante que ayude a los mayores a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas, aceptar y adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima y animar sus expectativas de participación en la sociedad. Por otro lado, el Consistorio organiza actividades intergeneracionales que fomentan las relaciones entre jóvenes y mayores, visitas guiadas por la ciudad y continúa con la convocatoria de ‘Cine para Mayores’, entre otros.

Respecto al ciclo de ‘Cine para Mayores’, Corres ha informado de que arrancará el próximo 4 de marzo y se desarrollará durante los siete martes anteriores a Semana Santa. Se mantienen los precios (6 euros el bono para todo el ciclo y 1 euro por película). Los títulos y las fechas de compra de entradas y abonos se darán a conocer en próximos días

Consejo Municipal de las Personas Mayores

El Consejo Municipal de las Personas Mayores tiene por objeto lograr que los mayores de Logroño, por medio de las asociaciones y colectivos a los que pertenezcan, dispongan de un órgano de naturaleza consultiva que canalice sus iniciativas y propuestas de actuación. De igual manera, el Consejo sirve como instrumentos de participación de los mayores en todas las políticas municipales que se desarrollen en este sentido.

La próxima reunión del Consejo se celebrará el 20 de febrero y abordará el diseño de las jornadas de mayores que organiza el Ayuntamiento de Logroño.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados