El Ayuntamiento de Logroño oferta las plazas libres del programa ‘Ludoteca en curso’ con el objetivo de optimizar este servicio municipal

| 20 enero 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERANR/ Logroño

Con el objetivo de optimizar los recursos municipales, ampliar la oferta lúdico-educativa infantil y favorecer la conciliación familiar, el Ayuntamiento de Logroño ha apostado por rentabilizar las plazas libres de ludotecas en curso para convertirlas en plazas de ludoteca abierta.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, presentó este lunes la  iniciativa “piloto”, que ha sido estudiada al detalle al detectar que algunas de las 1.084 plazas que se ofertan al inicio del curso escolar dentro del programa ‘Ludoteca en curso’ quedan libres y no son aprovechadas a lo largo del año. En este sentido, Corres ha destacado que se trata de optimizar los recursos municipales y de ofrecer un servicio adicional que no supone ningún coste. Así, las familias que necesiten de forma puntual utilizar el servicio de ludoteca podrán hacer uso del servicio por 0.50 euros por participante por cada turno o fracción. Se podrá acceder de lunes a jueves, de 16:00 a 20:00 horas, en todas las ludotecas municipales. “Se trata de reforzar la oferta y dar más servicios y oportunidades a las familias que, de forma puntual, necesiten plaza en un servicio municipal de calidad y muy valorado por los ciudadanos”, ha explicado Corres.

Otro de los objetivos de este servicio es que los usuarios que accedan a estas plazas conozcan el sistema completo de ludotecas, lo que podría generar más público en los programas de curso de próximos años.

Cabe recordar que el programa de ‘Ludoteca en curso’ escolar tiene como objetivos proporcionar a la infancia logroñesa espacios lúdico educativos  adecuados  para favorecer el crecimiento personal, la adquisición de valores, hábitos, habilidades, su socialización y el desarrollo de sus capacidades. Durante el programa se desarrollan y diseñan  programas de actividades basadas en el aprendizaje por medio del juego, la vivencia de  experiencias novedosas, el desarrollo de talleres, de dinámicas grupales, etc.. características de la educación en el tiempo libre. Cabe destacar la apuesta decidida del Ayuntamiento de Logroño por el bilingüismo con programas específicos.

Participan niños y niñas empadronados en Logroño nacidos entre 2002 y 2009.

El funcionamiento de las ludotecas municipales se organiza en dos turnos de asistencia por semana (lunes-miércoles, martes-jueves). El programa se inició el 1 de octubre y finaliza el 23 de junio de 2014 coincidiendo en su desarrollo con el calendario escolar. El servicio abre en  horario de 16:00 a 20:00, de lunes a jueves  en todas las ludotecas municipales.

Además, actualmente, tras implantarse en 2012, algunas ludotecas logroñesas disponen del servicio de ‘Ludoteca Abierta’ los viernes y sábados:

-Viernes, de 17:00 a 20:00 horas en todas las ludotecas municipales.

 -Sábados, de 10:30 a 13:30 horas en Canicas (Parque San Adrián); Cucaña (Plaza 1º de Mayo); La Comba (Estambrera, 5) y El Trenecito (Gran Vía, 12).

 -Sábados, de 17:00 a 20:00 horas en la ludoteca municipal El Trenecito.

Ahora, con oferta de las plazas que quedan vacantes en ‘Ludoteca en curso’, todas las personas interesadas en utilizar estos recursos durante la semana y en determinados espacios de tiempo podrán hacer uso de las mismas.

En total, se ofrecen un mínimo de 80 plazas distribuidas entre las ludotecas municipales de la ciudad. El sistema de inscripción será en la ludoteca que se escoja llevar al menor, de manera presencial. Podrán informarse del servicio en los mismos centros o por teléfono.

Conciliación

Cabe recordar que el año pasado se introdujeron importantes novedades en el servicio de ludotecas. Entre ellas, Corres ha destacado el fomento de la práctica de inglés y la promoción del servicio entre los niños de 8 a 11 años, una relación más intensa con los padres a través de tutorias o tertulias, experiencias intergeneracionales o la simplificación de las inscripciones. El nuevo contrato ya facilitaba la conciliación familiar, modificando los horarios de apertura y cierre, ajustándose a las necesidades familiares detectadas por técnicos y usuarios. Además, se amplió el horario en periodos de vacaciones y los sábados por la tarde se determinó que sólo abriera la ludoteca ‘El Trenecito’ mientras que por la mañana los hacen cuatro centros, “ajustándonos a la demanda real de los recursos”.

Existen ocho ludotecas municipales en la ciudad distribuidas por diferentes barrios: La Oca (C/ Sagasta, 21), Lobete (C/ Obispo Blanco Nájera, 2), Canicas (Parque San Adrián), La Comba (C/ Estrambera, 5), Cucaña (Plaza 1º de Mayo), El Escondite (C.D. La Ribera, Paseo del Prior, 10), El Desván (C/ Valdeosera, 11) y El Trenecito (C/ Gran Vía, 12).

“El nuevo programa piloto de oferta de plazas libres arrancará el 3 de febrero y se estudiará su desarrollo para introducir todas las mejoras necesarias que posibiliten rentabilizar los servicios públicos, ampliando la oferta a las familias y facilitando su conciliación. Además supondrá un apoyo para las zonas comerciales de la ciudad”, ha concluido Paloma Corres.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados