El aparcamiento subterráneo de la estación del tren abre en próximas semanas

| 6 febrero 2014

NR/ Logroño

El nuevo aparcamiento subterráneo que da servicio a la estación de ferrocarril entrará en funcionamiento en las próximas semanas, tras la adjudicación por Adif a la empresa Saba del arrendamiento y explotación del garaje con el horizonte de diez años.

Estos datos los ha facilitado este jueves a Efe el concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Pedro Sáez Rojo, quien ha añadido que el aparcamiento contará con 300 plazas en dos plantas, la mitad de la capacidad prevista inicialmente, y dará servicio a la futura estación de autobuses, ya que también contará con un acceso directo.

Ha recordado que la ejecución de la segunda fase del soterramiento está pendiente de la refinanciación del préstamo de 220 millones de euros para pagar las obras, que en la actualidad se negocia con los bancos.

El préstamo del soterramiento estaba vinculado a la venta de los terrenos en los que se ubicaba la antigua estación de ferrocarril y las vías del tren, pero la enajenación de estas parcelas de uso residencial “no es algo prioritario porque no están en disposición de venderse en la actualidad”, ha agregado.

La fase uno del soterramiento concluirá tras la contratación de las obras de urbanización de la nueva rotonda de Vara de Rey y las conexiones de las calles Miguel Delibes con Duques de Nájera y Hermanos Hircio con Belchite, que contarán con un presupuesto de licitación de 3,8 millones de euros.

Según Saéz Rojo, se prevé que estas obras comiencen el próximo verano y finalicen en otoño de 2015, tras la aprobación del pliego de condiciones por parte del Consejo de Administración de la Sociedad de Integración del Ferrocarril Logroño 2002, en su reunión del pasado 23 de enero.

La obra de la rotonda de Vara de Rey, que eliminará el paso subterráneo de Duques de Nájera, es “imprescindible” para el desarrollo del conjunto de actuaciones del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad, ha recalcado este concejal.

Así, ha recordado que, desde el año 2009, cuando se aprobó el PERI Ferrocarril, se “acordó y asumió por todos” la construcción de esta nueva glorieta de 29 metros de diámetro como una actuación “esencial”, por lo que ha defendido que “no es una cuestión que se pueda discutir”.

El proyecto del soterramiento del ferrocarril ha modificado por completo el sentido de la circulación en toda esa zona, ya que la demolición del túnel bajo las vías entre Lobete y Piqueras obligó a desplazar la ronda interior este-oeste que existía a una nueva, formada por Duques de Nájera, Delibes, Piquete y Piqueras.

Además de la nueva glorieta de Vara de Rey y la demolición del puente sobre la trinchera, se va a construir un nuevo tablero sobre el cajón ferroviario, su intersección con Hermanos Hircio, la prolongación de Belchite y el nuevo vial de acceso restringido a la manzana de los números 2 al 10 de Duques de Nájera.

La solución para esta zona, a la que se accederá directamente desde Vara de Rey, sin dar la vuelta por Pino y Amorena como hasta el momento, se ha tomado después de múltiples conversaciones con los residentes.

Otra de las novedades respecto al planteamiento inicial de la obra es la construcción de una nueva glorieta entre Belchite, Lobete y Pino y Amorena.

Categoría: Logroño

Comentarios cerrados