El actor riojano Javier Cámara, eterno candidato, consigue su primer Goya

| 10 febrero 2014
Javier Cámara, con la estatuilla del Goya que recibió como mejor actor protagonista./EFE

Javier Cámara, con la estatuilla del Goya que recibió como mejor actor protagonista./EFE

EFE/ Madrid

Después de haber estado nominado seis veces a los Goya, cuatro de ellas como protagonista, el riojano Javier Cámara ha conquistado su primer premio de la Academia de Cine gracias al profesor idealista de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba.

Un emocionado Cámara, que recogió el Goya al Mejor Actor Protagonista de manos de Ana Belén durante la gala de entrega de los premios en la madrugada del lunes, ha reconocido que el premio le hace “muchísima ilusión”, especialmente por saber los actores que han recibido este galardón antes que él.

Con una abierta sonrisa, el actor ha querido compartir el premio “con todos los que tengan ahora mismo una sonrisa y esté feliz”.

“He soñado este momento varias veces”, reconoció abiertamente Cámara, que dedicó especialmente su premio a la persona en la que se basa su personaje, el profesor Juan Carrión, que a sus 89 años sigue dando clases.

“Este premio es para ti, Juan, para todos los profesores, para todos y cada uno, para los que han inoculado en mí la búsqueda por la excelencia”, ha agregado antes de destacar la gran belleza que tiene el cine español.

El actor riojano, de 47 años, natural de Albelda de Iregua, se ha impuesto a Antonio de la Torre (“Caníbal”), Tito Valverde (“15 años y un día”) y Eduard Fernández (“Todas las mujeres”).

Su personaje en la comedia dramática de Trueba está inspirado en un caso real, el de Juan Carrión, un profesor de Murcia que en los años sesenta enseñaba inglés con las canciones de los Beatles y que al enterarse de que John Lennon estaba rodando una película en Almería, decidió viajar hasta allí a conocerlo.

Para interpretarlo, Cámara se inspiró en actores de la época como Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, pero también en su propio álbum familiar.

“Vivir es fácil con los ojos cerrados”, que toma su título de la canción “Strawberry Fields” de Lennon, ha llegado a la gala de la XXVIII edición de los Goya con siete candidaturas, de las que ha logrado seis, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor guion original, además de mejor actor protagonista.

Etiquetas: , ,

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados