El acceso a la AP-68 en Calahorra se remodelará con una rotonda

| 18 marzo 2014

NR/ Logroño

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Calahorra han acordado este martes  impulsar proyectos relacionados con la seguridad vial, el transporte y la vivienda en este municipio de La Rioja Baja, entre ellos el mejorar el acceso a la autopista AP-68 por medio de una rotonda.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, estos son algunos de los principales acuerdos adoptados en una reunión entre el consejero de Obras Públicas y Política Local, Antonino Burgos, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo.

En este encuentro institucional se han abordado fundamentalmente tres asuntos de especial interés para Calahorra: la mejora de la seguridad vial a la salida de la autopista AP-68 en su intersección con la carretera LR-134; la construcción de viviendas de protección oficial en Las Medranas; y el proyecto de la nueva estación de autobuses.

En el primer caso, Antonino Burgos y Luis Martínez Portillo han coincidido en la necesidad de mejorar este punto de la red autonómica de carreteras con el objetivo de regular adecuadamente el tráfico rodado y aumentar la seguridad vial tanto para los vehículos como para los peatones.

No en vano, en el entorno de esta actuación se encuentran las principales infraestructuras de comunicación de Calahorra, la autopista AP-68 y la carretera N-232, que facilitan por la comunicación por el valle del Ebro, así como la LR-134, que conecta con Arnedo.

Esta confluencia genera una notable intensidad del tráfico rodado. Además, esta zona es muy frecuentada por los vecinos para acceder a las instalaciones deportivas, las segundas residencias y pasear por la vía verde entre Calahorra y Arnedillo.

El proyecto en el que trabaja la Dirección General de Obras Públicas y Transportes para evitar la peligrosidad en este punto de la red viaria cuenta con un presupuesto de cerca de un millón de euros; se construirá una rotonda, que se licitará antes de final de año y tiene un plazo de ejecución de entre seis y ocho meses.

Ambas administraciones trabajan también en la construcción de 19 viviendas de protección oficial en Las Medranas, en el casco antiguo de la ciudad; esta promoción de viviendas que llevará a cabo el Instituto Riojano de la Vivienda, se destinará al alquiler social para familias en riesgo de exclusión social.

Esta actuación, que respetará la fachada principal del edificio, se incluye dentro del Plan Estatal de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas 2013-2016; el proyecto, con un coste de 1,9 millones de euros, será financiado por el Ministerio de Fomento (aportará el 21%), el Gobierno regional (66%) y el Ayuntamiento (13%).

Por último, también han analizado el proyecto de construcción de una nueva estación de autobuses que sustituya a la actual, situada en pleno casco urbano.

El consejero de Obras Públicas ha manifestado su intención de cofinanciar esta actuación y, para ello, está prevista la firma de un convenio de colaboración en los próximos meses, concluye el comunicado del Gobierno regional.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados