Educarioja estrena nueva imagen para mejorar la difusión de la información

| 11 marzo 2014

NR/ Logroño

La página web de educación del Gobierno riojano “Educarioja” estrena una nueva imagen “más intuitiva y accesible” para mejorar la difusión de la información del área de Educación, han informado este martes los consejeros de Administración Pública, Concepción Arruga, y Educación, Gonzalo Capellán.

Ambos consejeros, en una rueda informativa en la que han presentado este nuevo diseño, han explicado que “Educarioja” se aloja con su propia identidad en el portal del Gobierno de La Rioja, con un diseño actualizado que facilita la navegación y que responde a los nuevos estándares de accesibilidad.

Han indicado, además, que esta web responde a los nuevos estándares de accesibilidad y facilita el acceso de las personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar la atención a la comunidad educativa y, en general, a toda la sociedad.

“Educarioja” ha reorganizado sus contenidos en tres niveles en función de su interés, con el objetivo de facilitar la accesibilidad a la información.

El primer nivel ofrece información sobre centros, alumnos, familias, recursos humanos, innovación y formación; el segundo, sobre atención a la diversidad, ordenación académica, formación profesional, universidades, inspección técnica educativa y convivencia escolar; y el tercero, sobre escolarización, calendario escolar, currículos educativos o la plataforma RACIMA.

Esta nueva web también ofrecerá contenidos actualizados continuamente, gracias a que utilizará los datos de la plataforma RACIMA, y además, “permitirá realizar una búsqueda de información mucho más rápida e intuitiva ya que, por ejemplo, permite buscar centros filtrando por diferentes criterios”, ha informado Arruga.

También ha destacado que la nueva web supone una mejora en aspectos relacionados con su mantenimiento y la seguridad de la información y ha subrayado que supone un paso “importante” en la política del Gobierno de La Rioja de avanzar en la transparencia.

El consejero ha explicado que Educarioja, que anualmente visitan más de 550.000 usuarios, es “un ejemplo más de la colaboración entre ambas consejerías, que nos permite seguir avanzando en la incorporación de las TIC en el entorno educativo, para ofrecer un servicio más eficaz y de mayor calidad”.

También ha subrayado que, “adecuadamente empleadas, las TIC pueden ser un eficaz instrumento para los docentes, que permiten la mejora del aprendizaje y del rendimiento de los alumnos”.

El objetivo del Ejecutivo regional es “seguir trabajando en el desarrollo del plan estratégico 2012-1015 de impulso de las TIC en el ámbito de la Administración regional”, ha indicado Arruga.

En el caso concreto del área de Educación, ha subrayado que “se seguirá ofreciendo de forma centralizada e integral todos los servicios TIC en los centro educativos para lo que en 2014 se destina un presupuesto de 1,15 millones de euros”.

Arruga ha incidido en que una de las principales líneas del Gobierno de La Rioja en la estrategia educativa regional es la integración de las más avanzadas tecnologías en el sistema educativo riojano.

Ha recordado que el Gobierno regional destinará este año un presupuesto total de 3,5 millones de euros a mejorar la infraestructura básica TIC de los centros.

Capellán ha añadido que este año se continuará con la extensión de telefonía IP corporativa en los institutos, que permite, entre otras funciones, realizar llamadas internas gratuitas.

Ocho institutos ya cuentan con este sistema, ha informado Capellán, quien ha añadido que, a su vez, se seguirá ofreciendo correo electrónico corporativo para empleados públicos de los centros educativos.

En este sentido, ha destacado que 114 de los 116 centros de Primaria, Educación Especial, Centros para Adultos y Escuelas Infantiles cuentan ya con la solución corporativa de navegación segura.

Asimismo, nueve Institutos de Educación Secundaria disponen de un sistema semejante al que se suma la navegación por fibra óptica, ha precisado Capellán, quien ha destacado la importancia de que los centros cuenten con una estructura avanzada en telecomunicaciones porque ha indicado que ello redundará en la mejora de la calidad educativa.

También ha detallado que, desde hace un año, está en marcha el servicio de CAU (Centro de Atención al Usuario) en los centros educativos para atender solicitudes e incidencias relacionadas con las TIC y, desde entonces, se están atendiendo alrededor de 500 peticiones mensuales.

El Gobierno también trabaja en la implantación del Libro Digital, que es un proyecto piloto en el que participan los IES Cosme García, Valle del Cidacos, Las Gaunas y Ángel Oliván, a los que se dotó con 120 tabletas para este curso, ha informado Capellán.

Además, se continúa con la renovación del parque informático de los centros docentes, ya que “solo en el último año se han entregado 1.041 equipos y se han realizado 49 actuaciones de mejora del cableado”.

Gonzalo Capellán y Concepción Arruga. /NR

Gonzalo Capellán y Concepción Arruga. /NR

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados