Desciende el número de víctimas mortales en las carreteras riojanas en un 78% en los últimos diez años

| 28 enero 2014
Reunión de la Comisión de Tráfico celebrada este martes en la Delegación del Gobierno en La Rioja./NR

Reunión de la Comisión de Tráfico celebrada este martes en la Delegación del Gobierno en La Rioja./NR

EP/ Logroño

El número de víctimas mortales en las carreteras riojanas ha descendido, en los últimos diez años, un 78 por ciento, tal y como ha informado este martes el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, tras la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico.

   En rueda de prensa junto al jefe provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza, ha dado a conocer los asuntos tratados en la Comisión, en la que se ha evaluado la siniestralidad y seguridad vial en las carreteras riojanas durante el pasado año, los balances y resultados de las campañas de la DGT en 2013, y el plan de actuaciones para el presente año.

   Ha informado de que, durante el año 2013, se produjeron en La Rioja 646 accidentes, de los que trece fueron mortales. En cuanto a las víctimas, se contabilizaron 914, de las que 830 (90,8 por ciento) fueron heridos leves, setenta heridos graves (7,6 por ciento) y catorce fallecieron (1,5 por ciento). De los catorce fallecidos, cinco lo fueron por atropello (cuatro en vía interurbana y uno en urbana).

   En las vías urbanas en 2013 se produjeron 360 accidentes con un resultado de 457 víctimas. De ellas, 416 (91 por ciento) fueron heridos leves y cuarenta (8,7 por ciento) graves.

   En cuanto a la red interurbana, se registraron 286 accidentes con víctimas. De todos ellos, doce fueron mortales con un resultado de trece fallecidos.

   La Rioja es la Comunidad Autónoma con menos muertes en sus carreteras y menor número de accidentes mortales respecto al resto de las Comunidades Autónomas de España. Esto supone un 1,1 y 1,2 por ciento respectivamente en cuanto a los totales nacionales (1.128 fallecidos en 994 accidentes mortales).

   Por día de la semana el lunes ha pasado a ser es el día más conflictivo, con un 16,4 por ciento del total de accidentes sucedidos. Tres de los accidentes mortales de 2013 se produjeron en fines de semana más festivos, vísperas de festivos y puente es decir, un 25 por ciento del total.

ACCIDENTE TIPO

   El accidente tipo y perfil del accidentado en carretera es por una salida de vía, con motivo de alguna distracción, en un turismo conducido por un hombre de 30 a 39 años, un lunes entre las 12 y las 18 horas, resultando como víctima tipo un hombre entre 20 y 39 años.

   En cuanto al alcohol, el año 2013 destaca por los buenos resultados respecto a los controles de alcoholemia al volante. 2013 es el año en el que más pruebas se han realizado (63.769 test) y en el que menos positivos se han detectado (678), es decir, sólo un 1,06 por ciento de los controles realizados han resultado por encima de la tasa mínima permitida al volante.

   En cuanto al drogotest, el año pasado se realizaron 32 pruebas de drogas al volante, con un resultado de 24 positivos (un 75 por ciento del total). Se recuerda que esta prueba se realiza sólo a aquellos conductores que dan muestras de estar bajo el efecto de las drogas o sustancias psicotrópicas.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados