Desarticulan una banda criminal que robó móviles en dos tiendas de Logroño

| 28 enero 2014

 

B. Moreno / Logroño

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo con fuerza en locales de telefonía móvil que, de momento, saben que al menos actuaba en el norte del país. En concreto, bajo esta operación ‘Maloco’, han detenido a 14 personas, y han imputado a otra, por robar en más de 30 locales de Cantabria, Vizcaya, La Rioja y Burgos. Se hicieron con más de 1.000 móviles, cuyo destino era Marruecos. También robaron en peluquerías y perfumerías. El valor de las sustracciones supera los 200.000 euros.

Han podido esclarecer así más de 30 robos (15 de ellos en tiendas de móviles).

Según especificaron desde Guardia Civil de Cantabria a este medio, en La Rioja, en concreto en Logroño, habían robado en al menos dos tiendas de telefonía móvil. Los hechos ocurrieron en julio, los días 5 y 10. Se llevaron al menos 50 móviles. Entraron de noche en las tiendas por la fuerza, (su modus operandi era romper las lunas de cristal, o las puertas con la tapa de una alcantarilla cercana, o con algún otro tipo de objeto contundente, como piedras o mazas). Primero mandaban a la zona un coche ‘lanzadera’, para que «estudiara» y avisara de posible presencia policial. Los robos ocurrieron en la zona de Pérez Galdós. Robaban de noche y se marchaban a su lugar de residencia. En La Rioja, al parecer, no pernoctaron en ningún momento. La mayoría de ellos residía en Bilbao.

Por otro lado, con estas detenciones también se han podido esclarecer otros hechos delictivos relacionados con receptación, introducción de dinero falso y tráfico de drogas.

Así, desde el Instituto Armado especificaron que están investigando si a esta banda criminal se le pueden imputar algún otro robo cometido por ejemplo en La Rioja por estas fechas.

La mayoría de las detenciones tuvieron lugar en Bilbao. Tres son naturales de Marruecos, uno de Angola, otro de China, y el resto españoles ( la mayoría naturales de Bilbao). El imputado es de Argelia.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado nº 2 de Castro Urdiales y desarrollada por la Guardia Civil de Cantabria.

Categoría: Titulares

Comentarios cerrados