Del Río señala que la implantación del sistema telemático Lexnet en Calahorra mejorará el servicio judicial que se presta en la ciudad riojabajeña

| 4 febrero 2014

JuzgadosCalahorraNR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, se ha desplazado este martes a Calahorra ante la inminente puesta en marcha del proyecto de telecomunicaciones Lexnet en los juzgados de la localidad riojabajeña que permitirá mejorar el servicio judicial que se presta en la ciudad riojabajeña. Al acto ha asistido también el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo. 

Emilio del Río se ha reunido con la jueza de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y decana de Calahorra, María Teresa Mingot, la jueza de Primera Instancia e Instrucción nº 2, Sandra Santiago, y la jueza de Primera Instancia e Instrucción nº 3, María Ángeles Rubio. Asimismo, han participado en el encuentro los secretarios judiciales del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, nº 2 y nº 3, María José Manero, José Ramón García y María Pilar Pascual. 

Emilio del Río ha recordado que “la Administración de Justicia riojana ha sido la primera en España en implantar el uso del sistema de telecomunicaciones Lexnet para la presentación de escritos de trámite e iniciadores de procedimiento, lo que supone un paso más en la modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada”. 

Asimismo, ha señalado que “la implantación del proyecto se está llevando a cabo de forma gradual en todos los órganos judiciales de nuestra comunidad” y ha concretado que “en los juzgados de Haro y Calahorra la implantación se efectuará en materia civil en las próximas semanas”.

 Además, Del Río ha subrayado que la puesta en marcha de este proyecto en Calahorra “permitirá las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y del considerable ahorro de papel, además de proporcionar garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones, lo que supone lograr un sistema cada día más ágil, efectivo, eficiente y económico”. 

El consejero de Presidencia y Justicia ha indicado igual que ya hiciera en su visita de ayer a los juzgados de Haro que “esta es una ratificación de que los juzgados de Calahorra no van a desaparecer, se siguen modernizando y desde el Gobierno de La Rioja se continúa apostando por ellos”, además ha recordado que “se están realizando actuaciones de mejora con una inversión prevista en torno a los 100.000 euros” 

Actuaciones en los Juzgados de Calahorra

Estos trabajos consistirán en la instalación de un sistema integral de detección de incendios con mecanismos de extinción automática en los locales destinados a archivos y cuarto de servidores, la sustitución de los elementos de climatización  individuales por nuevos sistemas (denominados multi-split) que permitirán reducir el gasto energético.

                También está previsto llevar a cabo otras actuaciones, como el cambio del sistema de bajantes del edificio y la instalación de sensores de presencia en los baños para ahorrar energía. 

En cuanto a las actuaciones que ya se han realizado, destaca la adquisición de nuevos equipos informáticos, con la introducción de nuevas medidas de seguridad y protección, para los Juzgados de Calahorra y Haro, que ha supuesto una inversión total de 35.000 euros.  En concreto, en los Juzgados de Calahorra se ha instalado equipo de videoconferencia y se han renovado los equipos eFidelius, que permiten grabar en la sala de vistas. 

Además, en Calahorra se han llevado a cabo diversas actuaciones en el edificio, con un presupuesto total de 6.720 euros, que han consistido en la reforma del tejado, donde se ha sustituido el canal de las aguas pluviales y se ha efectuado una revisión general de toda la cubierta, que tiene unos 116 metros cuadrados de superficie, sustituyendo todas las tejas deterioradas por otras nuevas.

                Asimismo, se han realizado otras reformas encaminadas a la adecuación de espacios en los juzgados, como la habilitación de una zona de archivos y otra para la declaración de las víctimas. 

                Además, se ha reforzado el equipo de los profesionales que trabajan en los juzgados con la incorporación de un tramitador y  prolongaciones de jornada a tres trabajadores, medida que ha supuesto un incremento en el presupuesto de personal de 38.526 euros anuales. En total, los juzgados cuentan en estos momentos con una plantilla de seis gestores, 16 tramitadores, y cuatro auxiliares.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados