Del Río destaca que La Rioja lidera la implantación en la Administración de la CORA

| 10 febrero 2014

 

El consejero Emilio del Río (al fondo), durante la reunión./NR

El consejero Emilio del Río (al fondo), durante la reunión./NR

NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado este lunes que La Rioja lidera la implantación en la Administración de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

   Del Río ha participado en la Jornada sobre la Reforma de las Administraciones Públicas en Europa, que se ha celebrado en La Moncloa, y que ha estado presidida por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. En el encuentro han participado además de otros miembros del Gobierno de España, ministros de Francia, Reino Unido, Italia, Portugal y Polonia.

   El consejero de Presidencia y Justicia ha resaltado que “el objetivo de este encuentro es hacer partícipes a estos ministros encargados de las reformas de la Administración en sus respectivos países de las modificaciones que se están llevando a cabo en España, así como compartir experiencias en este ámbito e impulsar nuevas iniciativas”.

   Asimismo, Del Río ha explicado que “La Rioja lidera la implantación en la Administración de las medidas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) diseñado por España y que distingue cuatro grandes tipos de actuaciones; duplicidades administrativas, simplificación administrativa, gestión de servicios y medios comunes y racionalización de la administración institucional. En total comprende 219 medidas orientas a conseguir una administración pública más eficiente, de las cuales 137 afectan directamente al Estado y las Comunidades Autónomas, y 82 exclusivamente a la Administración General del Estado (AGE)”.

   En este sentido, Emilio del Río ha resaltado que “el objetivo de las medidas CORA es encontrar un modelo de gestión en el que prime el ciudadano y que nos permita cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria marcados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

   Del mismo modo ha subrayado el trabajo que desde La Rioja se está desarrollando en esta materia “ya que nuestra comunidad ha implantado el 90 por ciento de las medidas que afectan a La Rioja en el informe CORA, sin perjuicio de otras actuaciones que el Ejecutivo regional está desarrollando para avanzar en el control del gasto, la eficiencia administrativa y la mejora de la calidad de los servicios públicos”.

   El consejero de Presidencia y Justicia ha añadido que “La Rioja ha demostrado que ha emprendido con éxito la ruta fijada por el Gobierno central en la reforma de las administraciones públicas, cuyo objetivo fundamental es implantar una nueva cultura de la gestión pública  más eficiente, eficaz y austera, en la que se aprovechen al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías”.

   Dentro de las medidas orientadas a eliminar duplicidades administrativas, Del Río ha recordado que “el Ejecutivo regional integró en 2012 la Oficina de La Rioja en Bruselas en la sede de la embajada española, lo que supuso un ahorro importante de cerca de 45.000 euros”. Además, se tomó la decisión de suspender de manera temporal la actividad del Defensor del Pueblo en La Rioja, de modo que “para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de las quejas de los ciudadanos será el Defensor del Pueblo del Estado quien asuma todas las competencias”.

   Asimismo, ha destacado el alto grado de cumplimiento del Plan para la eliminación de duplicidades firmado con el Ayuntamiento de Logroño, que incluye 12 áreas de actuación y permitirá ahorrar 12,8 millones de euros en la Legislatura (9,6 millones al Ayuntamiento logroñés y 3,2 millones a la Administración regional), además de mejorar la coordinación y gestión de los servicios.

   En relación con la simplificación administrativa, Emilio del Río ha recordado que el Ejecutivo riojano está ejecutando la Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja, que afectará a todo el sector público de la comunidad y establece 10 grandes objetivos entre los que ha destacado “avanzar en la modernización de la administración, con nuevos desarrollos de la e-administración y soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos como son el expediente electrónico y el archivo digital, entre otros”.

   Asimismo, Del Río ha destacado que La Rioja va a la cabeza en la implantación del servicio de Facturación Electrónica, con el que la Administración busca agilizar los plazos de pago a los proveedores y reducir cargas administrativas, “lo que nos va a permitir cumplir con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que forma parte de los compromisos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA)”.

   El Gobierno de La Rioja ha aprobado además la Ley de Hacienda Pública, un catálogo de procedimientos administrativos, un plan de Auditorias y está previsto aprobar la Ley de Simplificación y Administración Electrónica, que actualmente está  tramitando el Gobierno de La Rioja y que está orientada a evitar duplicidades y exceso de burocracia.

   Además, se ha desarrollado un sistema de comunicaciones internas electrónicas en todo el sector público de la CAR, y los anuncios destinados a la publicación el BOR ya se remiten en formato electrónico, así como la reciente puesta en marcha del proyecto piloto de telecomunicaciones Lexnet.

   Por otro lado, próximamente se presentará la nueva plataforma de contratación electrónica y licitación electrónica y las notificaciones electrónicas con el exterior.

   En cuanto a la racionalización del gasto y en concreto a la contratación centralizada de suministros y servicios para el conjunto del sector público y ha subrayado que desde su puesta en marcha “ha permitido ahorrar al Gobierno de La Rioja 4,7 millones de euros, el 24,66 por ciento del presupuesto licitado que ascendía a 19,1 millones de euros”. Esta cantidad corresponde a la licitación de los servicios de luz y gas, comunicaciones postales, seguro de vehículos, y papel para fotocopiadoras e impresoras, así como a los ahorros indirectos obtenidos por la reducción en el consumo y la disminución en costes de personal.

   Asimismo, el Gobierno de La Rioja ha trabajado para reducir al mínimo los alquileres y optimizar el aprovechamiento de los inmuebles. En este sentido, destaca el traslado de la Dirección General de Salud Pública a la sede del Banco de España y de la Dirección General de las Tecnologías de las Información y la Comunicación al CIBIR.

   Durante 2014 se culminará el resto de actuaciones que en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma recoge el Informe CORA y que principalmente estará dirigidas a implantar el archivo electrónico y documento electrónico, así como otras medidas vinculadas a tesorería entre las que ha destacado reducir el número de cuentas bancarias que posee la CAR y el desarrollo de una serie de apps relacionadas principalmente con el pago a través de teléfonos inteligentes.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados