Del Río destaca que la implantación del sistema Lexnet en Haro permitirá lograr una prestación del servicio público ‘más próximo y de mayor calidad’

| 3 febrero 2014
Visita a los juzgados de Haro. /NR

Visita a los juzgados de Haro. /NR

NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, se ha desplazado este lunes a la capital jarrera ante la inminente puesta en marcha del proyecto de telecomunicaciones Lexnet en los juzgados de Haro que permitirá lograr una prestación del servicio público “más próximo de mayor calidad”. Al acto ha asistido también el alcalde de Haro, Patricio Capellán. 

Emilio del Río se ha reunido con la jueza decana de Haro, Emma Vitoria, el secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, Fernando Dueñas, la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2, María Astiazaran, y el secretario judicial del mismo, Diego García con el objetivo de ultimar los detalles de la puesta en marcha de este sistema. 

Emilio del Río ha recordado que “la Administración de Justicia riojana ha sido la primera en España en implantar el uso del sistema de telecomunicaciones Lexnet para la presentación de escritos de trámite e iniciadores de procedimiento, lo que supone un paso más en la modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada”. 

Asimismo, ha señalado que “la implantación del proyecto se está llevando a cabo de forma gradual en todos los órganos judiciales de nuestra comunidad” y ha concretado que “en los juzgados de Haro y Calahorra la implantación se efectuará en materia civil en las próximas semanas”. 

Además, Del Río ha subrayado que la puesta en marcha de este sistema en Haro “permitirá las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y del considerable ahorro de papel, además de proporcionar garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones, lo que supone lograr un sistema cada día más ágil, efectivo, eficiente y económico”. 

El consejero de Presidencia y Justicia ha indicado que “esta es una nueva muestra de la apuesta del Gobierno regional por los juzgados de Haro que, por supuesto, no van a desaparecer y se siguen modernizando”, además ha recordado que “se están realizando actuaciones de mejora con una inversión prevista en torno a los 60.000 euros” 

Líneas de inversión en los Juzgados de Haro

En cuanto a las actuaciones que ya se han realizado, destacan las mejoras acometidas en el Torreón del Edificio de los Juzgados en el que se han invertido 3.057,94 millones de euros destinados a labores de limpieza, desinfección y retirada de nidos de cigüeña del torreón y al cerramiento del edificio con verjas y mallas antipájaros. 

                Además, cabe destacar que gran parte de la inversión que hoy se ha presentado irá destinada al capital humano. El equipo de profesionales que trabajan en los juzgados de Haro se ha reforzado con la incorporación de dos tramitadores de refuerzo, con lo que en estos momentos, los juzgados de Haro cuentan con una plantilla de cinco gestores, once tramitadores y cuatro auxiliares. 

                Junto a estas medidas ejecutadas ya por el Gobierno de La Rioja, el Ejecutivo riojano tiene previsto invertir en nuevas mejoras encaminadas al ahorro energético del edificio, entre las que destacan la instalación de un sistema de control centralizado de climatización o la inclusión de sensores de presencia en todos los baños del edificio. 

                Todas las medidas se suman a las dos iniciativas que los juzgados de Haro comparten con los juzgados de: la adquisición de nuevos equipos informáticos y la introducción de nuevas medidas de seguridad y protección. En el caso concreto de los juzgados de Haro se han renovado además los equipos eFidelius, tanto el ordenador de sala como el servidor de sede.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados