Del Río destaca la voluntad del Gobierno regional y de los procuradores de impulsar el establecimiento y uso del sistema de telecomunicaciones Lexnet

| 16 enero 2014
El consejero Emilio del Río presentó el proyecto piloto. /NR

El consejero Emilio del Río presentó el proyecto piloto. /NR

NR / Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado este jueves con el Colegio de Procuradores de La Rioja un protocolo de actuación para la implantación del proyecto piloto de telecomunicaciones Lexnet. En el acto han participado el decano del Colegio de Procuradores, José Toledo, y el secretario del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Luis Fernando Santos. 

Emilio del Río ha recordado que “la Comunidad Autónoma de La Rioja, en colaboración con el Ministerio de Justicia, está llevando acabo un proyecto pionero que se desarrolla a través de la nueva versión de la aplicación Lexnet que entrará en funcionamiento el próximo 27 de enero. “Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, cuyo objetivo es lograr un sistema cada día más ágil, efectivo, eficiente y económico”, ha señalado Del Río. 

                En este sentido, ha destacado que “el primer colectivo que va a utilizar esta  aplicación en La Rioja será el de los procuradores, por lo que hemos considerado necesario establecer las bases de funcionamiento de esta plataforma”. 

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha apuntado que “en la actualidad todos los procuradores tienen acceso y utilizan de forma habitual el sistema Lexnet para recibir  notificaciones y, a partir de ahora, se impulsará su uso para el envío de escritos de trámite e iniciadores (demandas) y para el traslado de copias entre este colectivo, que representa en la práctica el 90% de los escritos presentados”. 

                Por tanto, este protocolo, según ha explicado Del Río,  refleja “la voluntad no solo de impulsar la utilización del sistema Lexnet, sino de hacerlo con unos criterios de actuación que permitan obtener el mayor aprovechamiento posible de dicho programa, siempre bajo los principios de buena fe procesal, compromiso con el servicio publico de la Administración de Justicia y la plena garantía de la tutela judicial efectiva”. 

El sistema Lexnet

La implantación del sistema Lexnet se enmarca dentro del proceso general de modernización de la estructura y medios que la Administración de Justicia requiere para alcanzar una realidad judicial informatizada. En este sentido, en el desarrollo del sistema se ha tenido en cuenta la necesidad de incentivar del uso de nuevas tecnologías en los sistemas de gestión procesal para que las oficinas judiciales se adapten a la sociedad de la información y presten un servicio público más próximo y de calidad. 

El sistema Lexnet, que empezó ha implantarse en el año 2003, se ha convertido ya en un instrumento de trabajo tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico. 

Con la finalidad de impulsar su implantación y uso, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó, el 18 de noviembre de 2013, sendos Acuerdos Marco de Colaboración en materia tecnológica con el Consejo General de Procuradores y el de Graduados Sociales, encaminados a mejorar la interoperabilidad de las relaciones con estos profesionales del derecho. 

Asimismo, hay que recordar que la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Ministerio de Justicia firmaron el año pasado un convenio de colaboración por el que el Ministerio cedía el uso del sistema informático Lexnet con el propósito de facilitar su implantación en los órganos judiciales de la CAR, con el objetivo de lograr un sistema cada día “más ágil, efectivo, eficiente y económico”. 

El objetivo principal de estos convenios era mostrar la operatividad del sistema Lexnet, aprovechando todas las ventajas que supone la facilidad de uso de una tecnología avanzada que permite las comunicaciones inmediatas a través de un sistema seguro, evitando desplazamientos innecesarios y un considerable ahorro de papel.

Además, Lexnet proporciona garantías de autenticidad, integridad y no repudio, asegurando la confidencialidad y el sellado de tiempo de las comunicaciones. Facilita, además, la comunicación entre las oficinas judiciales y los operadores jurídicos, mediante los actos de comunicación procesal por parte de los órganos judiciales y la presentación de escritos y documentos por parte de los profesionales del Derecho. 

La plataforma Lexnet, cuenta ya con más de 24.000 usuarios registrados, entre ellos, más de 1.400 órganos judiciales que han intercambiado 21 millones de notificaciones aproximadamente a través de esta plataforma. Concretamente en La Rioja, Lexnet ha registrado en 2013 un total de 455.563 notificaciones de los colectivos ya registrados: Procuradores, Abogados, Abogados del Estado, Letrados de la Seguridad Social y Letrados de la Comunidad Autónoma.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados