Del Río destaca la apuesta del Gobierno de La Rioja por la formación continua como instrumento esencial en el ámbito de la protección civil

| 12 febrero 2014
El consejero Emilio del Río, acompañado por la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y la directora de Justicia e Interior, Cristina Maiso, inauguraron en Nájera un curso sobre el Plan Territorial de Protección Civil. /NR

El consejero Emilio del Río, acompañado por la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y la directora de Justicia e Interior, Cristina Maiso, inauguraron en Nájera un curso sobre el Plan Territorial de Protección Civil. /NR

NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y la directora de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha inaugurado este miércoles en el Parque de Bomberos del CEIS Rioja de Nájera, un curso sobre el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) que se va a desarrollar durante dos jornadas los días 12 y 13 de febrero. 

En el curso están participando 38 alumnos procedentes del CEIS Rioja, Guardia Civil, Policía Local, SERIS, ASICAR, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias, AENA y personal de Teleoperación del SOS Rioja. 

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que “uno de los pilares estratégicos para la protección civil es la formación continua. Tener y mantener los recursos humanos del sistema de protección civil con capacidad para operar en todo momento a la altura de las necesidades que demandan las emergencias y a la de la percepción que tienen los ciudadanos sobre su protección y seguridad, es un reto que incumbe a todos y en el que hay que trabajar todos los días”. 

En este sentido, Del Río ha destacado que “el Gobierno de La Rioja apuesta decididamente por la formación como instrumento esencial para el funcionamiento coordinado del sistema y como uno de los ejes sustantivos de las políticas de protección y seguridad que faciliten la coordinación y mejoren la eficacia del trabajo conjunto entre grupos de intervención en situaciones de emergencia”.

El consejero ha resaltado en su intervención “la importancia que tiene la formación continua en el campo de la seguridad pública y la protección civil para proporcionar a la ciudadanía un servicio esencial”. Además, ha subrayado que “el conocimiento del PLATERCAR es imprescindible porque marca los mecanismos que permiten la movilización de recursos humanos y materiales necesarios para la protección de personas y bienes en caso de riesgo, emergencia, catástrofe o calamidad, así como el esquema de coordinación entre las distintas Administraciones llamadas a intervenir”. 

Con esta apuesta por la formación continua, “El Gobierno de La Rioja persigue disponer de buenos profesionales integrados en un proyecto común de protección y seguridad pública, que ofrezca unos servicios de calidad a la ciudadanía” ha concluido el consejero de Presidencia y Justicia. 

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil determina que la actuación en las situaciones de emergencia se llevará a cabo de acuerdo con la planificación de ámbito territorial. En La Rioja desde 1995 está en vigor el Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAR), documento director de la operatividad que se despliega ante cualquier tipo de emergencia (accidentes, incendios, rescates, inundaciones, nevadas, etc.) 

El PLATERCAR se revisa periódicamente para ajustarlo a realidades cambiantes y en la actualidad se trabaja con la 3ª versión elaborada en 2011. Este Plan marca los criterios sobre movilización y coordinación de recursos, tanto del sector público como del sector privado, y las directrices de funcionamiento de los servicios en acciones de protección civil. 

Para asegurar la adecuada aplicación del Plan se forma en su conocimiento, tácticas  y habilidades prácticas a los miembros de las entidades concernidas (bomberos, policías, sanitarios, personal medioambiental, militares, voluntarios, etc.) y para ello se han previsto dos jornadas que cuentan con la asistencia de alumnos procedentes de: Bomberos CEIS, Guardia Civil, Policías locales, SERIS, ASISCAR, Cruz Roja, Unidad Militar de Emergencias, AENA y personal de Teleoperación del SOS Rioja. 

En el desarrollo del curso participan ponentes de los diferentes servicios: SOS Rioja, CEIS, Guardia Civil y SERIS en representación de las diferentes áreas que intervienen en una emergencia: socorro y salvamento, sanitario y seguridad.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados