Del Río destaca el papel clave que cumplen las TIC en la promoción de la competitividad empresarial y la necesidad de fomentar la seguridad informática

| 11 marzo 2014

EMILIO Iurix Tic 006NR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado “el papel clave que cumplen las TIC en la promoción de la competitividad empresarial y la importancia de aportar a las empresas y profesionales las herramientas necesarias que fomenten la seguridad informática”.  Emilio del Río ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la primera jornada del nuevo ciclo del programa formativo Iurix TIC que incluye 14 jornadas y se desarrollará hasta el 9 de diciembre.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que “en los últimos años las TIC han experimentado una revolución sin precedentes que ha abierto un universo de posibilidades en el ámbito empresarial y que es imprescindible que las empresas integren estas nuevas herramientas, pero es muy importante que lo hagan de forma inteligente y segura”.

En este contexto surge el programa formativo Iurix TIC que ha sido organizado por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) en colaboración con los Colegios de Abogados, de Ingenieros Informáticos y de Ingenieros Técnicos Informáticos de La Rioja.

En este sentido, Emilio del Río ha apuntado que “el objetivo del Gobierno riojano con Iurix TIC es dotar a los profesionales de instrumentos adecuados y de conocimientos para que puedan desarrollar su labor con las máximas garantías, reduciendo el impacto económico y de inseguridad de las malas prácticas y los delitos informáticos en las empresas riojanas”. 

Asimismo, en estas Jornadas se abordarán también los aspectos jurídicos y legales del uso de las TIC, internet y las redes sociales en las actividades habituales de las empresas y los profesionales.               

La primera jornada ‘Prevención de blanqueo de capitales: ¿a qué nos obligan?’ a cargo de la directora de Datalia, Cristina Atienza, acercará a los oyentes a la normativa actual existente; la diligencia debida y las medidas a aplicar; las medidas de control interno y las infracciones y sanciones. 

Programa Iurix TIC 2014

El programa Iurix TIC se puso en marcha por primera vez en el año 2010. El objetivo es desarrollar de forma conjunta acciones formativas, dinamizadoras y divulgativas para dotar a las empresas y a sus profesionales de las herramientas y los conocimientos necesarios para aprovechar el potencial inherente a las TIC. 

La programación de este año se ha diseñado teniendo en cuenta las propuestas de los asistentes a las jornadas del pasado año así como de los colegiados destinatarios de las jornadas. De esta forma se han segmentado en tres grupos, empresas, abogados e informáticos, en función de necesidades de cada uno de los destinatarios:

  • 11 de marzo. Prevención de blanqueo de capitales: ¿a qué nos obligan? (Empresa).
  • 8 de abril. Los contratos tecnológicos. (Abogados).
  • 13 de mayo. ¿Están nuestros datos a salvo? ¿Nos espían o nos dejamos espiar? (Empresa).
  • 3 de junio. El correo electrónico: ¿es el correo electrónico una prueba ante un juicio? ¿Puede la empresa acceder al correo de un trabajador? (Abogados).
  • 8 de julio .Cuestiones legales para informáticos. (Informáticos).
  • 9 de septiembre. Nuevo reglamento europeo de protección de datos. (Empresa).
  • 14 de octubre. Asesoramiento jurídico online y sus requisitos legales y técnicos (Abogados).
  • 11 de noviembre. Internet y privacidad: ¿dónde está el límite? (Empresa).
  • 9 de diciembre. Seguridad informática en despachos profesionales. (Abogados y empresa). 

Para participar en las jornadas, que tienen carácter gratuito, es necesario inscribirse en la página web del Think TIC: www.larioja.org/thinktic.

 

Programa formativo Think Tic 2014

El programa de formación del Think TIC contempla este año más de 70 acciones de formación avanzada, de referencia en TIC, que constan de 2.100 horas lectivas y cuentan con más de 1.900 plazas. Desde la puesta en marcha del centro se han organizado 358 actividades que han contado con 9.177 alumnos. 

El programa de formación ha sido diseñado a la medida de las necesidades formativas de nueve sectores: agroalimentación; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble; metal mecánica, automoción y fabricación avanzada; servicios TIC a empresas y como novedad este año, las organizaciones sociales.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados