Del Río anima a las pymes a participar en programas de financiación europeos de I+D+i porque “invertir en innovación es invertir en creación de empleo”

| 18 marzo 2014

Jornada FER financiación europeaNR/ Logroño

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha animado este martes a las pymes riojanas a participar en los diferentes programas de financiación que ofrece la Unión Europea para que las empresas consigan optimizar y rentabilizar sus actividades de I+D+i. En este sentido, ha destacado que “invertir en innovación es invertir creación de empleo. La innovación es uno de los instrumentos clave que tienen las empresas para mejorar su competitividad y generar el valor añadido necesario para potenciar su crecimiento”. 

Estas declaraciones las ha realizado en la inauguración de la jornada ‘Financiación europea para pymes innovadoras y deducciones fiscales por I+D+i’, organizada por el Departamento Internacional de la FER y en la que también ha intervenido el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Jaime García-Calzada. 

                Los objetivos de la jornada son: dar a conocer los diferentes programas de financiación europeos; informar sobre las posibilidades de conseguir ahorros fiscales para I+D+i; dar a conocer cómo la certificación de proyectos según RD 1432/03 permite obtener seguridad jurídica mediante la solicitud de informes motivados; y orientar sobre las ventajas fiscales de Patente Box y el tratamiento fiscal para fomentar la innovación y mejorar la competitividad. 

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que “la Unión Europea ofrece apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, tanto directamente como a través de programas gestionados por cada Estado miembro, asimismo ofrece una serie de instrumentos de carácter no financiero como sin programas de apoyo y servicios”. 

En este sentido, Del Río ha recordado que “La Rioja es la segunda Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras, según la Encuesta sobre Innovación en las Empresas para el periodo 2010-2012, publicada por el Instituto Nacional de Estadística”. Esta encuesta indica que el 31,4% de las empresas de más de 10 empleados de La Rioja han sido innovadoras, el mejor porcentaje de toda España, por detrás de País Vasco que registra un 32,6%. Además, La Rioja incrementa su diferencial con España y se sitúa 5,5 puntos por encima de la media nacional, cuyo porcentaje es del 25,9%.   

Emilio del Río ha recordado que “El Gobierno riojano, a través del IV Plan de I+D+i, comparte con la Unión Europea el objetivo de que más empresas innoven y que lo hagan con mayor intensidad, independientemente del tamaño de las empresas, que no tiene que ser un impedimento para abordar la I+D+i porque existen mecanismos de colaboración y cooperación para que las pymes puedan llevar a cabo proyectos de innovación, por ejemplo, mediante asociación con otros países o regiones”. 

            El consejero de Presidencia y Justicia ha concluido señalando que el Gobierno de La Rioja ha mantenido en 2014 “su apuesta por la investigación y la innovación como herramientas imprescindible para incrementar la competitividad de La Rioja, por lo que este año aumenta de nuevo y por encima del incremento del presupuesto total la partida destinada a I+D+I; en concreto, un 5,6% respecto al ejercicio anterior, alcanzado los 74,59 millones de euros (lo que representa el 5,9% del presupuesto total)”. 

Política para pymes de la Unión Europea

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que “las pymes son conscientes de la importancia de la innovación para lograr una mayor competitividad y la consolidación de sus proyectos y es necesario tener acceso a ayudas e inventivos a la innovación y a la gestión integral de proyectos de I+D, una vez puestos en marcha”.  

                Por un lado, las pymes cuentan con ayudas indirectas de la UE que son las se refieren a deducciones fiscales para las actividades de I+D+i. Además, existen ayudas directas que son las que provienen del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de la Comisión Europea, una entidad dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. La entidad canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, su objetivo es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas.

Además, hay que destacar el Programa Horizonte 2020 (H2020), que sustituye al Programa Marco, presentado a finales de 2013, con un presupuesto total de casi 80.000 millones de euros para financiar proyectos a desarrollar en los próximos 7 años (2014-2020). Se trata de una iniciativa dirigida a asegurar la competitividad global de Europa, un medio para impulsar el crecimiento económico y crear puestos de trabajo, eliminando las barreras a la innovación, de manera que los sectores público y privado trabajen más fácilmente de manera conjunta,  logrando despegar más rápidamente nuevos proyectos y obteniendo resultados a corto y medio plazo.

Con la intención de aumentar la participación de las pymes en programas europeos, se ha puesto en marcha un nuevo instrumento en el marco de H2020,  el Instrumento pyme,  orientado a todos los tipos de pymes innovadoras que muestren una ambición fuerte por desarrollarse, crecer e internacionalizarse. Se trata de una herramienta que cuenta con fondos específicos y pretende facilitar el lanzamiento de nuevos proyectos innovadores de manera que la participación en programas europeos sea más accesible. 

                En este sentido, Emilio del Río ha recordado que “la ADER cuenta con varios ejes de actuación para ayudar al tejido industrial riojano a afrontar las convocatorias del programa Horizonte 2020 con éxito. Se trata de acciones de sensibilización, información y difusión y ayudas económicas para la presentación de proyectos internacionales”. 

Además, hay que destacar la certificación de proyectos según RD 1432/03 que regula la concesión de Informes Motivados y que constituye una de las principales medidas de apoyo y fomento de actividades de I+D+i que proporciona beneficios fiscales a las empresas, por gastos incurridos en actividades de investigación, desarrollo e innovación. 

Por último, la Patente Box es un tratamiento fiscal especial cuyo objetivo es el fomento de la innovación (Ley 16/2007). Este incentivo da lugar a una serie de ventajas siempre que cumplan los requisitos necesarios, las empresas que disponen de modelos de innovación y que pueden vender o ceder a terceros. 

La Federación de Empresarios de La Rioja y el Gobierno de La Rioja

Esta jornada informativa es una de las que tendrán lugar dentro del convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Justicia y la Federación de Empresarios de La Rioja para avanzar en la proyección de las empresas riojanas en la Unión Europea. 

La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la Euroventanilla, que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas. 

La FER forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja desde su creación el 7 de mayo de 2009 junto a la Universidad de La Rioja, el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural en La Rioja y el Gobierno de La Rioja, y persigue sumar esfuerzos para coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa.

Además, la Federación de Empresarios de La Rioja participa, junto con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en la Red Europea de Empresa impulsada por la Comisión Europea (Enterprise Europe Network), que está formada por más de 600 organizaciones empresariales, centros tecnológicos y agencias de promoción económica, de 41 países. Su misión es apoyar a las pymes, favoreciendo la mejora de su competitividad, facilitando información para acceder a las diferentes líneas de financiación comunitaria en relación con proyectos de investigación e innovación y mediante la posibilidad de ofrecer oportunidades de negocio. 

La FER recibe financiación europea gracias a un convenio firmado anualmente con el Gobierno de La Rioja para diferentes asuntos relacionados con la Unión Europea, en 2014 la ayuda ha ascendido a 30.000 euros y desde 2004 ha recibido un total de 504.373 euros.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados