Del Río aboga por sensibilizar ante la situación dramática de muchas mujeres

| 7 marzo 2014

Cooperación Mujer 002NR/ Logroño

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha abogado este viernes por “sensibilidad a la sociedad frente a la situación dramática que viven las mujeres en muchos puntos del planeta”, por lo que es necesario impulsar acciones en pro de este colectivo porque “su progreso es el progreso de todos”.

Del Río ha detallado, en una rueda informativa, el resultado de los proyectos de cooperación impulsados por el Gobierno de La Rioja en el último año con el fin de mejorar la situación en la que viven las mujeres en muchos países, donde son “las más pobres entre los más pobres”.

El Ejecutivo riojano apoya, de “una forma decidida”, proyectos destinados a las mujeres y desde 1995 se han desarrollado 106 iniciativas, con una inversión total de 6,1 millones de euros, ha añadido el consejero, quien ha estado acompañado por responsables de tres entidades riojanas que han desarrollado proyectos concretos destinados a las mujeres.

Estos proyectos han servido para que más de 60.000 niñas y adolescentes hayan podido mejorar su acceso a la formación; 15.500 mujeres cuenten con herramientas técnicas y formativas para acceder al mercado laboral o poner en marcha su propio negocio; 240 mujeres cabezas de familia puedan acceder a viviendas sociales y 50.000 niños hayan nacido con mayores garantías sanitarias gracias a la formación de personal especializado en obstetricia.

“La importancia de llevar a cabo acciones que promuevan y respalden la participación de las mujeres en la sociedad, como una de las vías para lograr un crecimiento económico sostenible, la reducción de la pobreza y la prosperidad” es otro aspecto que ha resaltado Del Río.

Ha asegurado que es un trabajo de todos “reducir la desigualdad en todas sus expresiones, dando un verdadero poder a las mujeres para que sean partícipes de su propio desarrollo y el de sus comunidades”, para lo que hay que trabajar de forma conjunta y, así, ayudar a potenciar al máximo sus capacidades, talentos y energía.

También ha recordado que la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es uno de los ejes que deben estar presentes en todas las actuaciones en materia de cooperación financiadas por el Gobierno de La Rioja.

La Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR), según ha explicado su representante Beatriz Lacasara, ha desarrollado un proyecto sobre “fortalecimiento de capacidades personales y apoyo a la generación de mujeres vulnerables en Perú”, que ha contado con una financiación autonómica de 22.000 euros.

El objetivo de este proyecto es facilitar la integración de la mujer en el mundo laboral, para lo que se han puesto en marcha talleres de fortalecimiento en el desarrollo de capacidades que ayudan a mejorar la autoestima personal de más de 300 mujeres.

Jorge Ruiz, de la Alianza Cristiana de Jóvenes YMCA, ha explicado que su proyecto “Mujeres y jóvenes productivos que progresan” se desarrolla en Colombia, con una financiación de 57.500 euros y del que se han beneficiado unas 70 mujeres de entre 15 y 65 años y sus familias al adquirir nuevas habilidades y destrezas que fortalecieron la autoestima y autoconfianza.

Ello les permitió ser líderes emprendedoras de sus comunidades y hogares de esta zona de Colombia, ha indicado.

María Zulaica, en representación de la Fundación Vicente Ferrer, se ha referido al proyecto “Mejora de la salud reproductiva de las mujeres de la región de Bathapalli, distrito de Anantapur, India”, que ha contado con una ayuda de 64.000 euros.

Este proyecto ha conseguido intervenir en la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres de la región de Bathapalli: se ha mejorado la salud materna de la población femenina en la fase prenatal, de alumbramiento y postnatal, dado que el 17 % de las mujeres se casan antes de cumplir la mayoría de edad.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados