Dedican 2,2 millones de euros a la acogida y reinserción de menores

| 31 enero 2014

NR/ Logroño

El Gobierno de La Rioja dedicará 2,2 millones de euros, en partidas distribuidas desde 2014 hasta 2016, a la acogida y reinserción de menores infractores y a la ejecución de medidas judiciales de régimen abierto.

Este es uno de los acuerdos adoptados este viernes por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano, de los que ha informado hoy su portavoz, Emilio del Río en una conferencia de prensa.

Los más de 2,2 millones de euros se dedicarán a las medidas de internamiento para menores, decretadas por los jueces, en el Centro Virgen de Valvanera; y también al contrato de ejecución de medidas de régimen abierto y reinserción social de menores infractores.

El servicio de acogida y reinserción de menores, contará con presupuesto de 1.634.994 euros, cantidad que se dividirá en los ejercicios de 2014 (1.231.807 euros) y 2015 (403.137 euros).

El Centro de Menores Virgen de Valvanera, que depende de la consejería de Presidencia y Justicia, es el encargado de ejecutar el servicio de acogida y reinserción social de menores en ejecución de medidas de internamiento y de medio abierto dictadas por el Juzgado de Menores.

El centro cuenta con las dependencias para atender a 19 menores con medida judicial de internamiento y 2 menores con medida judicial de permanencia de fin de semana.

En estas instalaciones trabaja un equipo integrado por psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, profesores y educadores especializados que realizan un proyecto educativo individualizado para cada menor con el objetivo de conseguir su definitiva reinserción social y laboral.

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja destina 596.808 euros para el contrato del servicio de ejecución de las medidas en régimen abierto y reinserción social de los menores infractores, entre 2014 (248.670 euros), 2015 (298.404 euros) y 2016 (49.734 euros).

Estas son medidas de régimen abierto de reinserción social dictaminadas por el juez, como libertad vigilada, tareas socioeducativas y prestaciones en beneficio de la comunidad.

El pasado año 254 jóvenes realizaron alguna de estas medidas dentro de un programa que implica también a sus familias.

Por otro lado, el Gobierno regional, a través de la consejería de Salud y Servicios Sociales, invertirá 144.445 euros en la adjudicación del servicio de comidas en la Residencia Infantil La Cometa desde abril de este año hasta 2016.

Del Río ha recordado que en este centro se encuentran 18 menores de hasta 6 años que están en acogida por el Gobierno regional y ha explicado que, en total, el Ejecutivo destina 3,5 millones de euros a la atención de menores que se encuentran en régimen de “guarda y tutela” por la administración.

En total hay más de un centenar de niños y jóvenes en esa situación, entre esta guardería, la residencia Iregua (de 6 a 14 años, con 32 plazas) y seis pisos para jóvenes de hasta 17 años.

Además, ha recordado, hay una red de familias acogedoras para este tipo de menores.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados