Concepción Arruga aboga por “un modelo de Gobierno transparente y abierto” que favorezca el intercambio de información con el ciudadano

| 17 marzo 2014

NR/ Logroño

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha abogado este lunes por promover “un modelo de gobierno transparente y abierto que favorezca el intercambio de información con el ciudadano”. Estas declaraciones las ha realizado durante la apertura de una jornada en la Universidad de La Rioja sobre el Ecosistema Social y de Conocimiento del INAP, en la que también han intervenido el rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo, y el director del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla. 

                En la Jornada se ha presentado el Ecosistema Social y de Conocimiento del INAP  y que está compuesto por dos herramientas: el Banco de Conocimientos e Innovación y la Red Social Profesional, que pone a disposición del ciudadano información de calidad en materia de Administración Pública para favorecer la generación de conocimiento. 

                Concepción Arruga ha subrayado “la importancia de que la Administración permita la difusión de la información, favoreciendo de esta forma la interacción con el ciudadano, y cumpliendo con nuestro compromiso con la transparencia”. En sentido, ha destacado el papel que juegan las tecnologías de la información y la comunicación “para acercar el conocimiento que se produce dentro de la Administración al ciudadano, y compartirlo para que no se quede en la Administración, sino que salga a la sociedad”.   

                En este sentido, el Gobierno de La Rioja diseñó su propia Estrategia Digital para una Administración Electrónica que se ha convertido en la hoja de ruta del Gobierno de La Rioja en materia de telecomunicaciones y administración electrónica para esta legislatura, y que entre sus objetivos destaca la necesidad de fomentar la reutilización de la información y de los documentos cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de La Rioja. 

                Arruga ha recordado, que en el marco de esta Estrategia, el Gobierno de La Rioja aprobó el Decreto por el que se regula la Reutilización de la Información en el Sector Público de la CAR. “Gracias a este decreto y al desarrollo del portal web ‘Dato Abierto Rioja’, las empresas y ciudadanos saben qué datos públicos son reutilizables, pueden localizar con facilidad dichos datos en un único punto de acceso, y están informados de las condiciones para la reutilización de esta información” ha destacado la titular de Administración Pública. 

                Asimismo, la Estrategia Digital para una Administración Electrónica apuesta por el uso de las TIC para mejorar la transparencia dentro de la Administración. Con este objetivo, el Gobierno de La Rioja puso en marcha el Portal de la transparencia (www.larioja.org/portaldelatransparencia), que recoge toda la información institucional, económica, financiera, de contratación… facilitando el acceso y participación de los ciudadanos.

                Concepción Arruga ha explicado que el compromiso del Ejecutivo regional por la transparencia tiene su culminación con la nueva Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aprobada en Consejo de Gobierno, y “que persigue abrir la acción del Gobierno al ciudadano, así como garantizar el acceso a la información pública de la población”. 

                Arruga subraya que “la nueva Ley viene a reforzar la apuesta del Gobierno riojano por una gestión eficaz y diáfana al servicio de los riojanos”. De hecho, salvo las limitaciones establecidas en las leyes, con esta norma la transparencia del Gobierno y del sector público autonómico será total y completa”. 

                La Ley de Transparencia y Buen Gobierno está compuesto por 5 títulos, 30 artículos, 2 disposiciones adicionales y 1 disposición final, que regulan la transparencia de la actividad administrativa, el derecho de los ciudadanos a acceder a la información pública y participar en la toma de decisiones; así como los principios éticos y de actuación en los que debe basarse la acción del Gobierno. Asimismo, regula el derecho de participación pública y software libre, que son novedades de la ley, así como la reutilización de la información del sector público autonómico para los ciudadanos.ARRUGA INAP 2              

 

 

 

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados