Cerca de 8.400 empresas usaron en 2013 los servicios de la Cámara

| 30 enero 2014

NR/ Logroño

Cerca de 8.400 empresas riojanas (un 5% de incremento) utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las Pymes, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación o apoyo a los emprendedores, entre otros, explicaron este jueves en rueda de prensa Ventura Martínez, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara y presidente de la Comisión de Turismo,

Ventura Martínez, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara y presidente de la Comisión de Turismo y el director general de la institución, Florencio Nicolás.

Ventura Martínez, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara y presidente de la Comisión de Turismo y el director general de la institución, Florencio Nicolás.

y el director general de la institución, Florencio Nicolás.

La participación en misiones, tanto de comercio exterior como a ferias nacionales; en jornadas, seminarios y talleres, en acciones y programas de toda índole económica, además del asesoramiento o formación, entre otras, han sido las principales áreas de actuación de la Cámara hacia estas 8.400 empresas usuarias, a las que habría que sumar los más de 2.600 inscritos en la bolsa de empleo de la Cámara, así como los más de 4.300 documentos de comercio exterior expedidos en 2013 a empresas. 

Las consultas atendidas por el personal de la Cámara fueron de muy variada temática, como la creación de empresas, mercados exteriores, periodos de rebajas y acciones de promoción de comercio exterior, ayudas, subvenciones o certificados digitales, entre otras. Además, destacaron también las consultas vinculadas al empleo. No en vano, en noviembre de 2012, la Cámara se convirtió en agencia privada de colocación. Los cursos formativos también suscitaron gran participación y demanda informativa. 

En el área de Comercio Exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido exitoso. En 2013 se organizaron una decena de misiones y acciones al exterior, en las que las empresas riojanas visitaron 14 países junto al personal especializado de la institución. Además, se desarrollaron 9 jornadas y seminarios (sobre redes sociales, mercados, agentes comerciales, estrategias de exportación o el proyecto forfait exportador), etc. con más de 230 asistentes. 

Destacable ha sido también la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior. De hecho cualquier empresa riojana puede acceder a los servicios de la Cámara en un total de 35 países y mercados diferentes. 

En el área Internacional, además, se han atendido más de 800 consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y tramitado más de 4.300 documentos para la exportación, como certificados de origen o cuadernos ATA, entre otros. También se organizó una nueva edición de los Premios a la Internacionalización. Además, se han puesto en marcha nuevos servicios, que se reforzarán y ampliarán en el ejercicio actual: como el servicio de recobro de impagados, legalización en consulados, información de crédito de empresas o el plan forfait exportador, entre otros. 

Este año, además, como novedad se desarrollaron acciones para la promoción exterior de la ciudad de Logroño en virtud de un convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Logroño. Se realizaron sendas misiones de promoción en Burdeos y Londres, además de una misión inversa en la que una delegación de Burdeos y Toronto visitó Logroño.También se editó una importante herramienta de trabajo para el presente y futuro de la atracción de inversiones a la capital riojana, el documento “Logroño una ciudad para invertir”. 

En el área de Formación y Empleo el balance también ha sido óptimo. De hecho, cerca de 1.700 alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento: 17 cursos de formación continua que han contado con 875 alumnos; otros 500 alumnos han obtenido el carné de manipulador de alimentos gracias a la Cámara; además de otros cursos propios de la Cámara y otras colaboraciones formativas en las áreas de Turismo, Comercio u Hostelería, entre otras. 

Además, en el área de Empleo e intermediación laboral, desde noviembre de 2012 la Cámara es Agencia Privada de Colocación reconocida por el Sistema Nacional de Empleo. En nuestra bolsa de empleo hay cerca de 2.700 usuarios demandantes y más de un centenar de empresas ofertantes de 21 puestos de trabajo. 

En cuanto al apoyo decidido a los Emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela: la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado unas 2.300 personas. En la Cátedra, 47 alumnos han seguido el curso de creación de empresas y se han recibido 313 ideas de negocio, germen de nuevas empresas. Además, 700 emprendedores participaron en 15 talleres y jornadas de la Cátedra. 

A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja, AJER y FER, la Cámara y su Ventanilla Única Empresarial, se ha ayudado a crear el pasado año 56 nuevas empresas y se han estudiado los proyectos de 490 emprendedores. En el marco de Emprende Rioja se han organizado dos cursos formativos con 50 alumnos y diferentes acciones de dinamización de temática variada, la olimpiada de emprendedores o el Día del Emprendedor. 

En el departamento de Desarrollo Regional del Comercio se han organizado 21 visitas a ferias por todo el país en las que se ha acompañado a unos 350 comerciantes. También se organizó una nueva edición exitosa de Logrostock, con 200 participantes, 244 stands y más de 220.000 visitantes. 

En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana. Entre otras acciones se han desarrollado 8 proyectos (San Valentín, Día del Padre, Comercio+Cultura, Día de la Madre, El Sueño de una noche de Logroño, Cliente Misterioso, Black Friday o la Campaña de Navidad), que han beneficiado a cerca de 1.500 empresarios. 

La Cátedra de Comercio que la Cámara y el Ayuntamiento de Logroño tienen en la UR también ha organizado en 2013 un considerable volumen de actividades, como diagnósticos de mejora en los comercios, ciclo formativo los lunes del comercio, realización de planes de marketing y cursos de inglés para el sector, entre otros. 

En el área de Innovación se organizaron el pasado año 11 jornadas y seminarios de la más variada índole (redes sociales e internacionalización, mercados electrónicos, nuevas tendencias y gestión en PYMES, crowdfunding o cloud computing, entre otros) a las que asistieron más de 330 empresas riojanas. Además, la Cámara de Comercio participa como socio en el proyecto europeo WINETech Plus, de innovación en el sector vitivinícola. También se organizó el Foro Crowdfunding in Spain: innovando en la financiación de empresas y emprendedores con 9 plataformas de crowdfunding y un total de 16 proyectos empresariales presentados. También se han emitido 180 certificados digitales. 

En otras áreas de trabajo, como en Turismo se ha colaborado con el Gobierno en la realización de cursos específicos para el sector turismo y hostelería para más de 330 alumnos y empresas participantes. Este año también tuvo lugar la XI edición de los Premios BEST OF al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos que se celebró en Bodegas Campillo de Laguardia y en las que resultaron vencedoras tres empresas riojanas en sus respectivas categorías: Venta Moncalvillo (restaurante); El Calado (arquitectura, parques y jardines) y Dinastía Vivanco (arte y cultura), que además se hizo con el galardón internacional en San Francisco-Napa Valley.

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados