Una campaña de Salud anima en la UR a los universitarios a donar sangre
Una unidad móvil de donación se desplazará al campus dentro de la iniciativa ‘Una gota de ti llena una vida’

La campaña ‘Una gota de ti llena una vida’, con la que se pretende fomentar la donación de sangre, se difunde en la Universidad de La Rioja (UR), a cuyo campus se trasladará una unidad móvil los próximos días para favorecer la donación por parte de los universitarios.
La consejera de Salud, María Martín; el vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández; y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, presentaron ayer esta nueva campaña, con el fin de animar a los universitarios a donar sangre para salvar la vida de muchos pacientes.
Martín animó a los alumnos a participar en esta campaña de primavera porque “la donación de sangre tan solo comprende unos minutos y tiene un efecto enorme en el bienestar de los pacientes”.
“Es la única forma de mejorar el estado de salud de todas las personas que necesitan recibir una transfusión”, añadió la consejera, que recordó que “la donación de sangre es solidaria, sencilla, rápida y tremendamente útil”. Para ella, es “el regalo de una hora de nuestro tiempo al año, un cuarto de hora cuatro veces al año en el caso de los hombres y tres veces al año en el de las mujeres, que supone salvar la vida de doce pacientes”.
Incidió en la importancia que tiene el acceso de los más jóvenes a la hemodonación, dado que la actual pirámide de población hace que sea “imprescindible” contar con la juventud y es especialmente “ilusionante” como muchos de ellos donan sangre por primera vez gracias a esta actividad.
Relevo necesario
La Rioja, como el resto de España, necesita incorporar a donantes que den relevo a las personas que durante muchos años han salvado vidas y tienen que dejar de hacerlo, precisó. Se refirió a que “la UR es una institución plenamente comprometida con las necesidades transfusionales de todos los pacientes” y facilita que, por primera vez, “muchos jóvenes experimenten, en un entorno único como es el campus universitario, la inigualable sensación de salvar vidas”.
Fernández señaló que la UR pone a disposición de su comunidad universitaria todos los medios públicos necesarios para facilitar la donación de sangre y “ha de ser un ejemplo de cómo nos podemos poner del lado de la sociedad en labores de mediación, sensibilización y concienciación”.
La unidad móvil para facilitar la donación de sangre se trasladará al campus universitario este martes y miércoles, y los días 12, 17, 18,19, 24, 25 y 26
TAGS donación de sangre, salud, universidad de la rioja