CaixaBank, Gobierno y Cámara ofertan 500 millones a las empresas riojanas

| 21 marzo 2014

CÁMARA CAIXABANK

NR / LOGROÑO

CaixaBank, el Gobierno regional y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja suscribieron este viernes un convenio para apoyar la financiación y mejora de la competitividad del tejido empresarial riojano, mediante una línea de crédito de 500 millones de euros. Este acuerdo lo firmaron ayer el consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno regional, Javier Erro; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos; y el delegado general de Empresas de la Caixa en La Rioja, Navarra y Aragón, Virgilio Taberner.

Erro destacó que «el objetivo del Gobierno riojano es dar respuesta a la necesidad de financiación que tienen las empresas y ayudarles en su recuperación económica, posibilitando la creación de empleo». Además, señaló que esta medida complementa el catálogo de ayudas de la ADER para mejorar la competitividad empresarial y mejorar el acceso a la financiación de las empresas riojanas, en el periodo 2008-2013 han posibilitado una inversión superior a los 245 millones de euros.

Por su parte, Ruiz-Alejos destacó que «gracias a este convenio se pones una herramienta más a disposición de las empresas para tratar uno de los problemas más graves con los que se encuentran actualmente los empresarios, la financiación». Incidió en que «uno de cada tres empresarios señala en nuestras encuestas que tiene dificultades de financiación», de modo que «todo lo que se pueda hacer para paliar esta situación es bueno».

Taberner expresó el compromiso de CaixaBank con la actividad de los empresarios, ya que «históricamente siempre ha estado a su lado, apostando por sus proyectos y ayudando a hacerlos realidad». A pesar de la actual situación de crisis, aseguró que continúan trabajando «para apoyar a los sectores productivos que conforman la economía, que quieren luchar, que buscan, con su esfuerzo y ahínco, contribuir al desarrollo del tejido industrial y que son la clave para la recuperación de la economía». 

Los tres ejes del acuerdo

El convenio pretende dar un impulso a las empresas riojanas principalmente en tres líneas de actuación: el crédito, la internacionalización y la generación de empleo. En financiación empresarial, se trabajará tanto en el crédito para el circulante y las líneas de liquidez de las pymes como en la financiación de inversiones a largo plazo para la adquisición o renovación de locales o bienes de equipo. Además, se abrirán líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el área rural que ayuden al asentamiento de la población y líneas para microempresas y autónomos destinados a la consolidación, ampliación o necesidades de circulante de la empresa. El acuerdo prevé un apoyo fundamental para las actividades de internacionalización de las empresas, tanto en lo que supone un respaldo a la implantación en el exterior como en lo que relativo a todos los servicios y productos específicos de Comercio Exterior. El tercer eje tiene como razón de ser la creación de empleo, con un foco especial hacia el Programa Incorpora de la Obra Social la Caixa que facilita trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

 

Categoría: La Rioja

Comentarios cerrados