No solo es cuestión de suerte
El alumno con mejor media de la EBAU destaca saber priorizar en los estudios, constancia y esfuerzo

Efe / Logroño
El alumno riojano con mejor nota media en la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), Miguel Sáez, quien ha obtenido un 9,843 sobre 10, dijo el lunes que una de las claves de su éxito en los estudios es saber “priorizar”. También destacó la capacidad de organización, la constancia, el esfuerzo y la suerte en esta prueba, en la que ha obtenido un 9,613 y su media de Bachillerato ha sido de 10.
Sáenz, quien ha estudiado el Bachillerato de Ciencias en el Cosme García de Logroño, ha explicado que quiere estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid por las oportunidades laborales que ofrece esta ciudad y el prestigio en investigación que tiene este centro. “Yo esperaba que iba a sacar menos nota y, cuando he visto el 9,613, me he emocionado, la verdad”, indicó Sáenz, quien añadió que, aunque en general salió satisfecho de la EBAU, antes conocida como selectividad, no lo estuvo tanto tras el examen en alguna asignatura.
Este alumno riojano se presentó al examen de las asignaturas optativas de Biología y Química; y ahora, después del esfuerzo de la EBAU, va a descansar.
Por su parte, la segunda alumna riojana con mejor nota media de la EBAU, Lorena Pastor, afirmó que poco antes de conocer su calificación estaba muy nerviosa, pero se alegró tras saberlo y comprobar que “recompensa por todo el trabajo invertido”. Considera que el proceso de estudio “ha sido muy duro, sobre todo con la asignatura de Historia”, pero también que “ha merecido la pena”, ya que ha logrado un 9,725 en la prueba de EBAU y un 9,82 en la de Bachillerato, lo que le da la media de 9,782.
Pastor, estudiante del Bachillerato de Humanidades en el IES La Laboral, apuntó que salió gratamente sorprendida de su prueba en la EBAU, en la que presentó a las asignaturas opcionales de Griego y Filosofía, y le gustaría estudiar Traducción e Interpretación en Granada.
Las notas
El 98,53 % de los alumnos matriculados en La Rioja en las pruebas de EBAU) ha aprobado en la convocatoria ordinaria de junio, superior al 97,7 % del curso anterior.
Así, 1.076 de los 1.092 alumnos matriculados en la fase obligatoria de las pruebas han sido declarados ‘aptos’ para cursar estudios universitarios y 16 no han superado la prueba.
Ese porcentaje del 98,5 % es el más alto registrado en La Rioja desde 2010, en el que los aprobados alcanzaron el 95,8 %, que fue del 94,6 % en 2011, del 95,8 % en 2012; del 97,1 % en 2013, del 97,8 % en 2014, del 97,4 % en 2015 y del 97,7 % en 2016.
La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 5, 6 y 7 de julio, informó la UR, cuya oferta académica para el curso 2017-2018 se mantiene en mil plazas de nuevo ingreso para sus 19 grados oficiales.
TAGS EBAU, selectividad, universidad